Autoridades de salud darán atención a personas consumidoras de sustancias psicoactivas

Autoridades de salud darán atención a personas consumidoras de sustancias psicoactivas
 

Las personas usuarias de sustancias psicoactivas deben contar con información basada en evidencia científica sobre control de cantidades, formas de consumo, frecuencia y diferencias.


Con el fin de reducir los riesgos en la salud, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, de la Secretaría de Salud, darán atención, de manera gratuita, a las personas consumidoras de sustancias psicoactivas de grupos de atención prioritarios.


En esta labor participarán, también, el gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.


Mediante la instalación del Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños de la Ciudad de México, se realizarán acciones de prevención de alcance comunitario con enfoque de derechos humanos y de género entre personas consumidoras.


El titular de la Conadic, Gady Zabicky Sirot, informó que esta estrategia contribuye a hacer realidad el artículo 4° constitucional del derecho al acceso a servicios de salud, porque el uso de sustancias psicoactivas “no nos convierte en ciudadanos de segunda clase, no perdemos los derechos y garantías que tenemos todos y merecemos también atención médica”.

Autoridades de salud darán atención a personas consumidoras de sustancias psicoactivas


Por su parte, la directora general de Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, explicó que la Estrategia de Reducción de Riesgos y Daños es una política transversal que incorpora los principios de educación, capacitación y supervisión del personal de salud que labora en los tres niveles de atención.


Dijo que las personas usuarias de sustancias psicoactivas deben contar con información basada en evidencia científica sobre control de cantidades, formas de consumo, frecuencia y diferencias.


A su vez, el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, José Antonio Alcocer Sánchez, explicó que esta alianza favorece a grupos más vulnerables, a quienes se intenta llegar para ofrecer servicios de salud integral de manera gratuita.

RGH