Autoridades municipales primeros responsables de hacer respetar lineamientos: SEGOB 

SEGOB
SEGOB 

Para Sánchez Cordero los diálogos con Gobernadores, Presidentes Municipales y Alcaldes, son importantes, entre los tomadores de decisiones de los tres órdenes de Gobierno, precisamente para fortalecer el Federalismo.


Una vez que este martes, ha sido decretada la “Fase 3” de la “Emergencia Sanitaria”, por el Consejo de Salubridad General, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió Presidentes Municipales y Alcaldes, que son los responsables de hacer cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General.

“Ustedes lo saben porque son el nivel más cercano a los ciudadanos por lo tanto son los primeros responsables, de respetar los Derechos, pero son los principales responsables también de hacer cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, que ha declarado ya un estado de emergencia sanitaria en virtud de la Pandemia”.

Al encabezar una “Reunión Virtual”, con miembros del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la Titular de la Política interior del país, destaco que la situación es muy seria.

“La Fase 3, es una de las fases, de mayor contagio y por lo tanto tiene que ser una fase en donde más que nunca nos cuidemos, más que nunca acatemos las disposiciones del Consejo de Salubridad General y más que nunca nos quedemos en casa”.

En la conferencia virtual realizada desde la sede de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el Palacio de Cobián con Munícipes y Alcaldes del país, respetando la “Sana Distancia”, Sánchez Cordero, destacó que representan a los amplios sectores de la Población e hizo un llamado:

“El cuidado de su población, el cuidado que deben tener para que toda la Población se quede en casa, siguiendo todas las medidas de Salubridad General para que no se nos dispare la famosa curva y tengamos en esta Fase 3 mayores contagios”.

La ministra en retiro, reconoció que una de las principales preocupaciones que existen es la de contemplar a los Registros Civiles como actividad esencial y contar con Registros Civiles itinerantes durante la “Crisis Sanitaria”, que sea expedito, eficiente, que dé respuesta oportuna, para el levantamiento de las actas o certificados de defunción.

“Y dejar obviamente a lo que determinaran, tanto los estados como los municipios, en esta época nada más de la pandemia, darles a lo mejor un servicio hasta, de gratuidad, para levantar las actas de defunción con motivo del COVID-19”.

Durante el encuentro virtual, Olga Sánchez Cordero, destacó que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), ha atendido en el último año a 2 mil 72 municipios de un total de 2 mil 254 que existen en el país.

“Anteriormente se atendían hasta donde tenemos conocimiento a no más de 420 municipios por año, pasó de capacitar el INAFED a Mil 252 funcionarios promedio por año a capacitar en el primer año de esta Administración del Presidente López Obrador a 16 Mil funcionarios del Orden Municipal”.

Para Sánchez Cordero los diálogos con Gobernadores, Presidentes Municipales y Alcaldes, son importantes, entre los tomadores de decisiones de los tres órdenes de Gobierno, precisamente para fortalecer el Federalismo.

La Secretaria de Estado, destacó que este año en el 2020, al iniciar esta pandemia por el COVID-19, y aplicar las medidas inteligentes de protección a la salud, dictadas por la máxima autoridad Sanitaria, bajo la Instrucción del Presidente de la República, la Secretaria de Gobernación y el INAFED, han diseñado un modelo de diálogos virtuales.

“Por eso hoy nos ocupa este tema de interés que es la comunicación municipal, en tiempos de crisis, que confió será de gran utilidad para todas y todos los funcionarios que nos brindan su tiempo, porque todos ustedes son el activo más valioso, más importante, y que le dan mayor confianza a la ciudadanía”.

En la reunión virtual de este martes participaron los estados de Nuevo León, Campeche, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Yucatán, Aguascalientes y Sonora, con 177 funcionarios públicos de 74 municipios.