Avala INE voto en el extranjero por Internet

 

Garantizarán 165 mil sufragios en 2018


El Instituto Nacional Electoral (INE), desarrollará un sistema electrónico de votación por Internet, con el objetivo de que cerca de 165 mil mexicanos que viven en el extranjero, puedan emitir su sufragio.

Con nueve fotos en favor y dos en contra, el Consejo General del INE, aprobó la medida, con la cual darán garantía de los derechos político electorales de los connacionales; sin embargo, se insistió en que la medida se discute para garantizar el voto extranjero en comicios de 2018.

“El punto es que si no comenzamos ya en la construcción de este sistema, desde ahora estamos ya prefigurando el hecho de que en las elecciones, esas sí, las inmediatas, 2017 y 2018 no habrá modalidad de voto electrónico desde el extranjero. Y eso es lo que estamos tratando de prevenir”, dijo el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Aunque se aclaró en que el análisis y determinación de la modalidad en que se realizará el voto desde el extranjero se realizará el próximo año, dado que se necesitan seis meses para conocer la propuesta del sistema electrónico, que a su vez deberá ser auditado por dos empresas de prestigio internacional.

En una discusión dividida, los consejeros Javier Santiago y Beatriz Galindo se opusieron al proyecto; el primero advirtió que con esta aprobación se dejaban de lado otras modalidades de votación electrónica, dejando el voto por Internet, como única opción.

“Una decisión de esa magnitud no puede basarse en las ansias provocadas por el voluntarismo; de hecho, por la manera en que se ha dado todo este proceso, pareciera haber una decisión preconfigurada para que sea el voto por internet la única opción de votación electrónica desde el extranjero”, sentenció.

El consejero Santiago agregó que sería más prudente realizar un análisis de viabilidad de las diversas modalidades de votación electrónica, antes de desarrollar un sistema de voto por Internet. Esta postura fue secundada por la Consejera Galindo.

En oposición a los consejeros que votaron en contra, Ciro Murayama resaltó algunas ventajas de este sistema, según el estudio “Análisis Jurídico, Técnico, Organizativo y Presupuestal de las Alternativas sobre el Voto de los Mexicanos en el Extranjero”, realizado por el IFE en 2013, como son la erradicación del margen de error humano, así como la reducción de costos.

En un primer cálculo, se estiman que el costo de la tecnología para esta votación desde otros países, será de 180 millones de pesos. A la fecha se han entregado 103 mil 472 credenciales; pero sólo 17 mil 424 se encuentran activadas.