Avalan uso medicinal de la marihuana

 

El dictamen no autoriza el uso lúdico de la hierba


En una decisión que consideraron de histórica, comisiones unidas del Senado aprobaron el dictamen que regula la marihuana para su uso medicinal y científico.

Con este dictamen se plantean reformas y adiciones a la Ley General de Salud y modificaciones al Código Penal Federal.

“Busca quitar la prohibición para el uso médico y científico de los derivados farmacológicos de las diferentes variedades de cannabis”, indicó el senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud.

Con 58 votos a favor, las comisiones unidas de Salud, Derechos Humanos, Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen sobre el uso medicinal, pero no se autoriza el uso lúdico.

La iniciativa será discutida este jueves en el pleno del Senado. En la reunión, los senadores aseguraron que se mejorará la calidad de vida de personas que padecen enfermedades como epilepsia, esclerosis múltiple, cáncer, entre otras.

En el dictamen se abre la posibilidad de importar medicamentos con base de cannabidiol y para que los laboratorios nacionales puedan iniciar una investigación con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De la Ley General de Salud se reforman los artículos 237, párrafo primero; 245, fracciones I, II y IV; 290, párrafo primero, y se adiciona el artículo 235 Bis.

Del Código Penal Federal se adicionan los artículo 193 y 198. De acuerdo con el dictamen se estableció que la Secretaría de Salud (SSA) deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis.

También tendrá la obligación de normar la investigación y producción nacional de dichos fármacos.

En el dictamen se indicó que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, de acuerdo a la norma que emita el Ejecutivo Federal.