Avalan diputados ampliar garantía a productos electrodomésticos

Avalan diputados ampliar garantía a productos electrodomésticos
Avalan diputados ampliar garantía a productos electrodomésticos 

Godínez del Río comentó que el tamaño del problema de los malos productos es tal que, cada mexicano genera 9 kilos de basura electrónica al año, cantidad es superior al promedio anual y se proyecta un crecimiento del 17% en el 2024.


Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a Ley Federal de Protección al Consumidor para que en la venta de productos eléctricos y electrónicos, la garantía sea de por lo menos 12 meses, y se pueda reclamar no sólo al fabricante sino también a los comerciantes.


Se establece en la propuesta impulsada por el panista Enrique Godínez del Río que en estos artículos la garantía no podrá ser inferior a doce meses.


Dijo que quienes compren una plancha, televisor, refrigerador, licuadora, lavadora, estufas, teléfonos, computadoras o tablets, contarán con más tiempo para reclamar la garantía cuando éstos estos no funcionen.


“Al ampliar el tiempo de garantía el consumidor puede tener la tranquilidad de que su producto va a servir durante más tiempo, y en caso de falla, será fácil tener un reemplazo o una reparación donde el comercio, autoservicio o departamental, estarán obligados a dar la cara para reparar o sustituir el producto comprado”, comentó el legislador.


Precisó que la iniciativa surgió por la necesidad de tener en el mercado productos eléctricos y electrodomésticos de mayor calidad y durabilidad con la intención de reducir el gasto continuo que representa para los hogares, estar reemplazando artículos de mala calidad, así como reducir la generación de los residuos al final de su vida útil.


Godínez del Río comentó que el tamaño del problema de los malos productos es tal que, cada mexicano genera 9 kilos de basura electrónica al año, cantidad es superior al promedio anual y se proyecta un crecimiento del 17 por ciento en el 2024.


Precisó el panista que de más de un millón de toneladas anuales, sólo el 0.12 por ciento entran a un proceso de reciclaje, todos lo demás terminan en los ecosistemas y tiraderos donde contaminan el medio.

RGH