Avalan diputados, en comisiones, tráfico ilegal de armas y expulsión de extranjeros

Avalan diputados, en comisiones, tráfico ilegal de armas y expulsión de extranjeros
Avalan diputados, en comisiones, tráfico ilegal de armas y expulsión de extranjeros 

De igual manera, diputados avalaron el dictamen de reforma al artículo 19 de la Constitución Política, para ordenar la prisión preventiva oficiosa por el tráfico ilegal de armas de fuego.


Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron una serie de dictámenes, entre los que destacan edad mínima para ocupar cargos públicos, expulsión justificada de extranjeros y prisión preventiva oficiosa por el tráfico ilegal de armas de fuego.


Los dictámenes aprobaron fueron turnados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, votación en el Pleno durante las próximas sesiones ordinarias.


Se avalaron reformas a los artículos 55 y 91 de la Carta Magna, en materia de edad mínima para ocupar cargos públicos, propuestas por la priista Karla Ayala Villalobos, con lo que para ser diputado pasa de 21 a 18 años y para senador de 25 a 21 años.


Ayala Villalobos dijo que se requiere fomentar la participación política de las y los jóvenes. “Con ello, vamos a propiciar que los partidos políticos nos abran los espacios a las y los jóvenes que nos interesa incidir en la vida política del país. Es cuestionable porque sí podemos votar, pero no ser votados; se eliminan los estereotipos”.


El legislador Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, comentó que en la Cámara de Diputados se tienen talentos que representan a la juventud y que hacen bien su trabajo; en el mundo, también hay ejemplos de liderazgo; sin embargo, dijo, hay amenazas para controlar la edad y a los llamados junior “por el pago de favores”.
Asimismo, los diputados aprobaron el dictamen que reforma al artículo 33 de la Constitución Política, en materia de libre manifestación de las ideas y expulsión justificada de extranjeros.


Se establece que el Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley ante autoridad competente, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional.

Avalan diputados, en comisiones, tráfico ilegal de armas y expulsión de extranjeros


De igual manera, avalaron el dictamen de reforma al artículo 19 de la Constitución Política, para ordenar la prisión preventiva oficiosa por el tráfico ilegal de armas de fuego.


El emecista Salvador Caro advirtió que la reforma podría ser utilizada para persecución política y la denostación de personajes incómodos, a través de la siempre de armas.


Sugirió transitar hacia una nueva institución que dé garantías, porque la prisión preventiva se usa con fines políticos. “La reforma es ociosa, pues ya está regulado y está totalmente cubierto; hoy los grupos trafican armas de uso exclusivo del Ejército; es pura pirotecnia legislativa”.


El panista Santiago Torreblanca Engell argumentó que la figura de prisión preventiva oficiosa y esta reforma son inútiles, pues lo que se debe hacer es fortalecer a las Fiscalías para la persecución de los delitos graves o no graves.


Eunice Monzón García, del PVEM, dijo que el tráfico de armas es uno de grandes problemas que enfrenta México, pues sean o no del uso exclusivo del Ejército, han cobrado miles de vidas y son utilizadas para cometer delitos que afectan la economía del país, la seguridad y la tranquilidad y el orden social. “Se debe detener el flujo de armas y el dictamen nos ayudará a tener mayores elementos para castigar a quienes las introducen de manera ilegal”.

RGH