Avalan diputados fast track que partidos políticos devuelvan recursos a la Tesofe

Avalan diputados fast track que partidos políticos devuelvan recursos a la Tesofe
 

Señala que los recursos que no hayan sido entregados se reintegrarán por acuerdo de la autoridad electoral, pero en el caso de financiamiento que hayan recibido los partidos o remanentes, solo se informará al INE.


En medio de una guerra de descalificaciones principalmente de legisladores de Morena y del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas para establecer que los partidos políticos podrán renunciar parcialmente a su financiamiento y reintegrarlo a la Tesorería de la Federación (Tesofe) en cualquier momento.


Los cambios a las Leyes General de Partidos Políticos y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fueron avalados con 327 votos a favor de Morena, PVEM, PT y el PRI, contra 148 del PAN, PRD y MC, quienes calificaron los cambios de una simulación.


Apenas la semana pasada la iniciativa fue presentada; ayer fue dictaminada en comisión y este martes fue votada por el pleno.


Hipócritas, desvergonzados, cara dura, encubridores, mezquinos, miserables, faroles, rémoras, zánganos, sin vergüenzas, fueron algunos de los calificativos que se lanzaron morenistas y panistas, intercambiaron acusaciones por el asesinato de periodistas, por Ricardo Anaya, los hijos de Martha Sahagún y por los lujos con los que vive José Ramón López Beltrán, así como por Delfina Gómez y la retención de salario que hizo a trabajadores de Texcoco durante su mandato como presidenta municipal para destinaros al partido de Morena.


La reforma destaca que los recursos podrán ser destinados para atender los efectos de cualquier desastre o fenómeno natural contemplado en la Ley General de Protección Civil o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro.


Señala que los recursos que no hayan sido entregados se reintegrarán por acuerdo de la autoridad electoral, pero en el caso de financiamiento que hayan recibido los partidos o remanentes, solo se informará al INE.


Morena y sus aliados afirmaron que este dinero se destinará a la compra de medicamentos y acusaron a los opositores que votaron en contra de que 547 millones de pesos se destinen a comprar vacunas para el pueblo de México.

Avalan diputados fast track que partidos políticos devuelvan recursos a la Tesofe


“Son mezquinos y son miserables. No les importa el pueblo de México. Hay 547 millones de pesos listos en un cheque para comprar vacunas para las y los mexicanos.


“Se quejan de la refinería del Tren Maya, del Aeropuerto de Santa Lucía. A ustedes lo único que les gusta construir es suavicremas, inservibles, que son un monumento a la corrupción que existía en este país en el periodo neoliberal”, dijo a los panistas Hamlet García Almaguer, de Morena.


La panista, Margarita Zavala reviró que fue Morena el que eliminó al Seguro Popular y quitó dinero al Fideicomiso de Gastos Catastróficos.


“¡Que hipocresía, después del papelazo que hicieron en el presupuesto público, después de quitar el Seguro Popular, en el momento más fuerte de una pandemia ustedes les quitaron el derecho a 15 millones de mexicanos y mexicanas el derecho a la salud! ¡Qué papelazo en el presupuesto, me vienen a decir aquí que menos dinero a los partidos, pues lo hubieran rechazado en ese momento en el presupuesto, pero en lugar de ello, les encanta gastar el dinero en una revocación de mandato que solo les sirve a ustedes y para ustedes!”, señaló la panista.


Los legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano dijeron a Morena que esta reforma es una simulación porque los partidos ya pueden reintegrar las prerrogativas con solo notificarlo al INE.


Incluso, recordaron que en 2017 Morena integró un Fideicomiso de apoyo a damnificados con prerrogativas del partido, pero fue sancionado por diversas irregularidades.
Por ello, la perredista Elizaberth Pérez criticó las prisas de Morena por aprobar la reforma, mientras Mario Alberto Rodríguez de la bancada naranja exigió claridad en el destino que tendrían las prerrogativas.

“Con este dictamen Morena busca evitar multas por subejercicios que no comprueba ante el INE. Argumentan atender situaciones extraordinarias al regresar recursos, pero es responsabilidad del Estado esta cobertura. Tampoco quieren recuperar el Fonden”, manifestó el emecista.


Los petistas dijeron que el hecho de que cada partido político renuncie a sus prerrogativas, hasta en un 50 por ciento es una demostración de apoyo a la austeridad impulsada por nuestro gobierno, además de ser un gesto correcto, decente y solidario frente a las enormes necesidades del pueblo de México.