Avalan diputados hasta 13 años de cárcel a quien abuse de discapacitados

Avalan diputados hasta 13 años de cárcel a quien abuse de discapacitados
 

La legisladora de diputados PRI, Yolanda de la Torre Valdez, manifestó que con esta iniciativa se busca incluir dentro del tipo penal a quien cometa abusos, a fin de salvaguardar la protección de las niñas o niños con discapacidad en el derecho penal


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 474 votos, una reforma al Código Penal Federal para aplicar una pena de seis a 13 años de prisión y hasta quinientos días multa en contra de quienes cometan el delito de abuso sexual en personas con discapacidad.


Al fundamentar el dictamen, la diputada por el PRI, Yolanda de la Torre Valdez, manifestó que con esta iniciativa se busca incluir dentro del tipo penal a quien cometa abusos, a fin de salvaguardar la protección de las niñas o niños con discapacidad en el derecho penal.


Expuso desde la máxima tribuna casos de menores de edad que viven con discapacidades y que fueron agredidos sexualmente.


Por ello, la priista manifestó que la reforma es trascendental porque hace visible un problema latente contra las y los menores de edad.

Avalan diputados hasta 13 años de cárcel a quien abuse de discapacitados


“En todos estos años como promotora y defensora a favor de los derechos de las personas con discapacidad, he encontrado casos de niños y niñas sordas, con deficiencia mental, con discapacidad física, ciegos, que son terriblemente abusados; algunos con deficiencia mental ni siquiera saben qué es un abuso”, advirtió.


Yolanda de la Torre, quien padece una discapacidad motriz, indicó que los abusos más comunes que sufren los menores son los sexuales, violencia de género, esterilizaciones forzosas, deshumanización, infantilización, humillación e incluso violencia machista, que se han convertido en un fenómeno estructural que tiene como rostro común la vulnerabilidad y la desigualdad.


Criticó que no existen estadísticas sobre el abuso sexual y consideró que a la reforma le debe seguir el compromiso de prevención y atención que permita incluir estrategias de denuncia, protocolos de actuación y resguardo de víctima, pues es común que el agresor suele estar cerca de su entorno e inclusive depender de éste.


Por su parte, la diputada María Asunción Álvarez Solís, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que las niñas, niños y adolescentes en estas condiciones son uno de los grupos vulnerables con mayor nivel de marginación y exclusión de la sociedad; “se enfrentan a estigmatización, abusos y violencia”.


La minuta fue turnada al Senado de la República para su análisis y aprobación.