Revira madruguete. Avalan el Mando Mixto y después lo anula Gil Zuarth

 

El senador devuelve el dictamen; se repondrá el procedimiento legislativo


El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, informó que devolvió a comisiones el dictamen aprobado la madrugada de ayer, que establece el Mando Mixto Policial en todo el país.

Explicó que después de un análisis de la Mesa Directiva del Senado, se acordó dicho trámite porque en dos de las comisiones encargadas del dictamen no existía mayoría de sus integrantes.

Gil Zuarth indicó que se devolvió el dictamen para que se reponga el procedimiento legislativo, en este caso, se vuelva a sesionar con la mayoría de los senadores de las dos comisiones y se incluyan sus firmas.

En este tenor, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, llamó a aprobar dicha reforma, ya que de lo contrario el Congreso de la Unión quedará en ridículo.

APROBACIÓN A MEDIAS

En la discusión de la madrugada de ayer, sin la presencia de senadores del PAN, comisiones del Senado aprobaron el dictamen de reformas a la Constitución que pondría en marcha el Mando Mixto Policial, como medida ante los casos de colusión de las policías municipales con el crimen organizado.

La iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara Alta en diciembre de 2014, fue avalada con los votos del PRI y PRD.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Enrique Burgos García, expuso que “los tres niveles de gobierno, municipio, entidades federativas y Gobierno Federal conservan atribuciones de policía”.

Luego de que el coordinador de esa bancada, Fernando Herrera, sugirió posponerlo para septiembre para que sus nuevos gobernadores electos pudieran analizarlo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, convocó a los integrantes de las ocho comisiones para aprobar el dictamen, mientras en el pleno se discutían las leyes anticorrupción.

Los senadores del PAN no se presentaron, pero la mayoría del PRI-PVEM y PRD aprobó el documento, lo que provocó la molestia de los legisladores panistas.

El senador de ese partido, Juan Carlos Romero Hicks, reclamó en medio del debate de las leyes anticorrupción en el pleno.

“Estamos aquí hablando de buena fe y reconociendo cosas y estamos a espaldas discutiendo casi a la media noche un tema de la mayor importancia y varios colegas están conspirando de otra forma, explíqueme por favor”, expresó.

Horas más tarde, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, llamó al PAN a reconsiderar su posición sobre el dictamen de Mando Policial Mixto y pidió que se privilegie el diálogo y el consenso.

“Nos pidieron que pasará primero anticorrupción y después mando mixto, ya pasó y espero que mañana (hoy) le demos la primera lectura, es una reforma constitucional, y el viernes dar segunda lectura para su aprobación”, señaló en conferencia de prensa al término de la sesión extraordinaria.

NUEVO PROCESO

El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, planteó que las comisiones unidas deben volver a convocar a una reunión para analizar y, en su caso, dictaminar esta reforma constitucional.

Con información de Noemí Gutiérrez y Víctor Mayén