Avalan Fideicomiso para deuda de Duarte

 

Será destinado al pasivo que hay desde 2011


l Congreso de Veracruz aprobó la creación de dos fideicomisos para pagar adeudos con proveedores y contratistas que se contrajeron durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Con 29 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, los legisladores determinaron que tres por ciento de la nómina sea destinado al pago de deudas que hay desde 2011.

La iniciativa incluye un anexo de empresas y particulares con los que el gobierno estatal tiene deudas, y que ascienden a 11 mil 39 millones de pesos.

Cabe destacar que el decreto afecta el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y sienta las basespara la creación de dos fideicomisos irrevocables, Fideicomiso de Administración de Cuentas Mandatadas (Fiad) y el Fideicomiso de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (Fidesan).

El líder de la bancada panista, Julen Rementería, denunció que este anexo ha sido cambiado en varias ocasiones, restando o añadiendo empresas y cambiando el monto de los pasivos.

En tanto, el diputado Jesús Alberto Velázquez advirtió que lo aprobado podría ser revocado a través de una controversia constitucional que interpondrán diputados de esta o de la siguiente Legislatura.

“Lo que hoy aprobó la LXIII Legislatura es simplemente la constitución de dos fideicomisos públicos, que serán el mecanismo para pagar el pasivo circulante del Gobierno del Estado”, señaló el gobierno estatal a través de un comunicado.

Ahora el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, deberá celebrar dentro de 30 días naturales a la entrada en vigor del decreto los contratos de fideicomiso señalados.