Avalan reforma en materia de asilo

 

Roberto Gil Zuarth remitió el decreto para su publicación


Tras la aprobación de 22 congresos estatales al decreto, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente declaró aprobada la reforma al artículo 11 constitucional, por lo que toda persona, sin distinción de nacionalidad o condición de migrante, tendrá el derecho de buscar y recibir asilo en el país y recibir la condición de refugiado.

Al reunirse el requisito de aprobación de la mayoría de las legislaturas locales, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, declaró aprobado el decreto y lo remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Así, con la reforma a la Carta Magna, toda persona podrá buscar y recibir asilo en México, lo que, coincidieron senadores y diputados de todas las fuerzas partidistas, representa una nueva etapa en materia de protección humanitaria dentro de la política migratoria.

En la declaratoria, el senador del PRI, Enrique Burgos, precisó que el reconocimiento de condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, deberán realizarse en los términos de los tratados internacionales suscritos por México.

La senadora panista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, destacó que, cada año, 150 mil migrantes centroamericanos ingresan de manera irregular por la frontera sur.

Se calcula que la cifra real puede llegar a 400 mil personas por año, muchas de ellas víctimas de sequías, desplazamiento forzoso y, por violaciones de sus derechos humanos.