Avalan senadores de Morena acciones del Presidente por COVID-19

Secretaría de Salud - COVID 19
 

Los senadores de Morena consideraron que la conducción del Ejecutivo federal ante la crisis causada por el COVID-19 es la correcta, por lo que “la avalamos y la apoyamos”, aseguró Ricardo Monreal Ávila, quien dejó en claro que será fundamental la opinión de la Secretaría de Salud y de su equipo de científicos para la […]


Los senadores de Morena consideraron que la conducción del Ejecutivo federal ante la crisis causada por el COVID-19 es la correcta, por lo que “la avalamos y la apoyamos”, aseguró Ricardo Monreal Ávila, quien dejó en claro que será fundamental la opinión de la Secretaría de Salud y de su equipo de científicos para la toma de decisiones y “hacerle caso a la ciencia y no al estigma, no al rumor y no al sesgo político”.
.
Ante ello, dijo, que los legisladores analizan de forma seria la situación: “Sentimos que es la hora de la solidaridad, de la unidad nacional, de sumar esfuerzos con el Presidente de la República y de no partidarizar acciones de salud”.

Adelantó que este martes, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, se reunirá con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell para revisar los planteamientos de todos los Grupos Parlamentarios ante la pandemia del COVID-19.

Pidió actuar con cautela, prudencia y no generar miedo en la población para evitar que haya compras de pánico, desabasto y la alteración de la vida cotidiana, ante la pandemia causada por el coronavirus.

Monreal Ávila insistió en no caer en el miedo social y no hacer caso de las voces estridentes, sino de los científicos. “No vamos a titubear con la salud de las mexicanas y mexicanos, vamos a asumir y aceptar las medidas que nos recomiende el órgano de salud”.

El legislador zacatecano explicó que en la reunión con el subsecretario se habrán de determinar las acciones a emprender, las cuales de hecho comenzaron con la reducción al mínimo de actividades, entre las que están la cancelación de compromisos parlamentarios en el extranjero, en foros nacionales e internacionales, interparlamentarias y las reuniones de comisiones que no sean indispensables.

En cuanto a las sesiones comentó que se llevarán a cabo sólo con senadoras y senadores, sin asesores ni visitantes y subrayó que para el ingreso a las instalaciones del Senado se están generando puertas sanitarias conformadas por instrumentos que determinan el grado de salud, como la temperatura.

Indicó que por el momento no se tiene planeado suspender las sesiones ordinarias; sin embargo, subrayó que los legisladores están al tanto de cualquier cambo de alerta ante el aumento de la presencia del COVID-19.

Aseguró que la Cámara Alta no debe contribuir a la desinformación ni a las noticias falsas, por lo que ha limitado su actuar. “El Senado no debe excederse en sus cuidados, pero también debe contribuir a que la alarma y el pánico no paralicen el país”, apuntó.

Dijo que los legisladores tienen por delante trámite a reformas en materia de amnistía, outsourcing, sistema de justicia, elevara rango constitucional los programas de Bienestar, regulación del cannabis, plataformas digitales nacionales, protección animal, entre otras, actuarán con prudencia y moderación para salir adelante ante esta crisis.