Avance mínimo, en la primera mesa política Segob-CNTE

 

Representantes de la Sección 22 mantienen la posición de exigir la abrogación de la Reforma


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que en la primera reunión de la mesa política, no se llegó a ningún acuerdo, porque sólo se limitaron a presentar e instalar la agenda de trabajo para comenzar las labores formales este jueves con la Secretaría de Gobernación (Segob).

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava. La dependencia informó, a través de un comunicado de prensa, que “se escucharon las demandas planteadas por los maestros, a quienes se les reiteró la voluntad del Gobierno de la República de seguir avanzando en la construcción de acuerdos para solucionar la problemática magisterial”.

Los maestros señalaron que en el encuentro, donmde también participaron integrantes de la Comisión Nacional Mediadora, se acordó profundizar en la ruta de trabajo y la agenda de la mesa.

Al término del encuentro, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, afirmó que sólo acordaron seguir trabajando en los temas que habían presentado en la anterior reunión, entre ellos: abrogación de la Reforma Educativa y la construcción de un modelo educativo nuevo.

Descalificó los resultados de las negociaciones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque “solamente es el resultado de dos cadáveres que se resisten a ser enterrados”, aseguró Adelfo Gómez.

Asimismo, descalificó al titular de la SEP, Aurelio Nuño, como un interlocutor válido para ellos, esto ante la posibilidad de que el secretario se pueda sentar en alguna mesa de trabajo para entablar un diálogo con los maestros.

Javier Sibaja Mendoza, hermano del ex tesorero de la misma sección 22 en Oaxaca, Aciel Sibaja, adelanto que existe la posibilidad de que los maestros presos en Miahuatlán alcancen la libertad, gracias a que un juez en la Ciudad de México dictó el auto de libertad por el delito de lavado de dinero, luego del pago de una caución por alrededor de 100 mil pesos para que puedan seguir el proceso legal en libertad y enfrentar cargos por delitos menores.