Avanza consenso para quitar el fuero a todos en la CDMX

 

La eliminación del fuero político en la Ciudad de México, finalmente obtuvo consenso en la Asamblea Constituyente


La eliminación del fuero político en la Ciudad de México, finalmente obtuvo consenso en la Asamblea Constituyente.

Pese a que en las últimas sesiones de la Constituyente tocaron el dictamen de Buen Gobierno, llegar al artículo 72 sobre responsabilidades penales, donde se señala que ningún servidor local goza de fuero o inmunidad, requirió de una larga sesión de trabajo de la Comisión para contar con el apoyo de los grupos parlamentarios.

Hasta el cierre de edición, estaba suspendida la votación en el pleno legislativo de este artículo que también protege la libertad de expresión de los diputados locales a pesar de no contar con el fuero.

Tras esto, los constituyentes aún tienen más de 10 artículos constitucionales esperando ser aprobados por el pleno, entre los que se encuentran el voto a los 16 años, revocación de mandato y la renta universal. Dichos temas han sido regresados a comisiones varias veces.

Van asambleístas por más ahorros

En tanto, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó eliminar los apoyos para gasolina a todo el personal de la organismo legislativo, incluidos los 66 diputados.

Mientras que en cuestión de estacionamiento, sólo los legisladores contarán con cajón para dejar su vehículo, “ya que las rentas mensuales de los demás espacios para funcionarios y personal administrativo genera un gasto con el que no deben cargar los ciudadanos”.

Asimismo, solicitaron a la ALDF recoger los vehículos oficiales que cada diputado tiene a su servicio las diferentes áreas administrativas y operativas, ya que, afirmaron, “no está justificado que se pague del presupuesto esos privilegios y además generan un mayor consumo de combustible”.