Segob y CNTE alargan acuerdos

 

Los participantes lograron establecer una ruta para negociar


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se avanza en la construcción de una agenda de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadoresde la Educación (CNTE) para distender conflictos sociales en donde se incluirá el tema de la Reforma Educativa.

Luego de más de cuatro horas de reunirse con los maestros disidentes, afirmó que se pueden llegar a acuerdos de coincidencia, pero sin abrogar dicha reforma.

Se acordó una próxima reunión para el lunes 27 de junio a las 18:00 horas.

“Buscar rutas, generar condiciones para distender la circunstancias que hoy tenemos en algunos puntos de los estados y hacerlo de frente a la sociedad”, expuso.

En conferencia de prensa, aseguró que serán los maestros de la CNTE los que determinarán si frenan los bloqueos y protestas.

“La cordura, la responsabilidad de ellos, del tema de las afectaciones de la población también creo que habrá una buena respuesta, pero serán ellos los que lo definan, nosotros tenemos que ir trabajando con ellos para garantizar insumos y efectivo”, dijo.

Osorio Chong dijo que este diálogo es el punto de partida para encontrar soluciones.

Afirmó que en el encuentro no se trató el tema de ninguna suspensión de órdenes de aprehensión de los líderes de la CNTE.

Indicó que no se profundizó en los puntos porque primero se tendió un puente de diálogo que duró un año suspendido.

Aseguró que el encuentro fue independiente de la gira que iniciará el presidente Enrique Peña Nieto por Canadá y Chile, donde no evadirá abordar este tipo de temas.

También se refirió a las versiones que hablan de un presunto distanciamiento con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

“Me reuní con el secretario Nuño (21 de junio), yo quiero dejarlo con toda claridad el tema, no hay ningún problema con su secretaría y con su servidor, personalmente tampoco y por supuesto que nos reunimos para construir”.

En la conferencia de prensa, Osorio Chong aseguró que se tendrá una investigación a fondo para determinar quiénes son los responsables de la muerte de 8 personas en Nochixtlán, Oaxaca.

A la reunión asistieron el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y el coordinador de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

Además de los integrantes de la CNTE que llegaron a la reunión son de la Comisión Nacional Única Negociadora integrada por los secretarios generales de las secciones y miembros de la Comisión Política Nacional: Enrique Enríquez, de la sección 9 de la ciudad de México; Francisco Bravo, sección 9 CNTE, y Adelfo Gómez, sección 7 Chiapas, entre otros.

A los maestros disidentes los acompañaron los miembros de la Comisión Nacional de Mediación, los que lograron el encuentro: Miguel Álvarez, Presidente de Serapaz, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano.

Celebra SEP disposición al diálogo

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, manifestó que la Reforma Educativa no solo continuará, sino que se profundizará.

Agregó que cuando hay real apertura y una visión de la transformación que debe tener el país, la educación y los maestros, se pueden derribar todas las barreras y todo se puede dialogar.

Al participar en la firma del convenio entre el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Profesional (SINADEP), Nuño Mayer hizo un reconocimiento al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien dijo, ha actuado sin demagogia y con resultados.

Nuño aseguró que México tiene la necesidad de un profundo cambio en materia educativa y para ello se requier entender que no se puede pensar como un país aislado de la globalización ni de las nuevas tecnologías para la creación del conocimiento.

ALERTA

La Embajada de Estados Unidos en México advirtió a los ciudadanos estadounidenses que viven o visitan México, que hasta nuevo aviso, los viajes no esenciales a Oaxaca están prohibidos para el personal del gobierno de Estados Unidos.

La dependencia también pidió que eviten las manifestaciones pues, pueden volverse violentas y provocan el cierre de las principales carreteras del estado.

COOPERACIÓN

Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, ordenó a la Unidad de Asuntos Internos y a la Inspectoría General ampliar la colaboración en la investigación sobre los enfrentamientos en Nochixtlán.

Los elementos que participaron en el operativo para liberar las autopistas, entregaron a la autoridad investigadora las armas de cargo para su análisis balístico.

Los policías que resultaron heridos declaran ante el Ministerio Público Federal, aunque algunos de ellos todavía permanecen hospitalizados.

Sales Heredia reiteró que mantendra una estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Derechos Humanos y organismos nacionales e internacionales para esclarecer los hechos.