Avanza incentivo por azoteas verdes

 

Desgrava ALDF en comisiones inmuebles heredados


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF), avaló que las viviendas con azotea verde, recibian 10 por ciento de descuento en el predial.

De igual forma, según las modificaciones avalada por la comisión que preside el panista Andés Atayde Rubiolo al Código Fiscal capitalino, los dueños de viviendas con los llamados muros verdes también podrán acceder a dicho incentivo.

Esto, luego de que a petición del Partido Verde en la Asamblea se adicionó la fracción III al Artículo 296 bis de dicho Código, con lo que se establece que las personas físicas que posean inmuebles de uso habitacional y construyan en el techo de sus viviendas algún sistema de naturación horizontal o vertical, denominados azoteas verdes, tendrán derecho al descuento.

El dictamen especifica que la reducción aplica en el caso del sistema de naturación horizontal “siempre y cuando ocupe una tercera parte del total de la superficie del techo o azotea verde”.

De igual forma, al tratarse de un muro verde o pared de cultivo, deberá medir al menos cinco metros cuadrados.

En el caso de ambos sistemas, se deberá cumplir con lo dispuesto en la Norma Ambiental 013 de la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema).

Asimismo, la Comisión de Hacienda aprobó reformar el artículo 115 para liberar de gravamen la adquisición de inmuebles en caso de sucesión o donación por herencia.

De acuerdo con el promovente, José Gonzalo Espina Miranda, la iniciativa da certeza jurídica a personas en situación vulnerable.

Mientras que en conjunto con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dicha mesa de trabajo aprobó ofrecer un estímulo fiscal a empleadores que contraten a adultos mayores.

De acuerdo con la adición realizada al artículo 157 bis del mencionado Código Fiscal, el patrón podrá acceder a una reducción de 40 por ciento sobre el impuesto de nómina, siempre y cuando el trabajador de la tercera no cuente previamente con algún sistema de Seguridad Social.

En este sentido, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, explicó que con este tipo de iniciativas se permitirá a los adultos mayores insertarse en la vida productiva.

Además de hacer efectivo el ejercicio de sus derechos y evitar cualquier limitante a su desarrollo individual y colectivo.