Avanza investigación contra los padecimientos renales

Padecimientos renales Foto: Internet
Padecimientos renales Foto: Internet 

La investigadora Bobadilla subrayó que en nuestro país los problemas renales son relevantes por la alta incidencia de diabetes, que padece una de cada 10 personas.


Con dos biomarcadores propios, uno ya patentado y con un dispositivo médico, Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, trabaja en la prevención y detección de manera temprana la lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica.

Bobadilla subrayó que en nuestro país los problemas renales son relevantes por la alta incidencia de diabetes, que padece una de cada 10 personas.

“Hay 6.3 millones de diabéticos conocidos, y se calcula que por cada diabético diagnosticado hay otro sin diagnóstico, y 40 por ciento de los pacientes en diálisis o hemodiálisis son diabéticos”.

En tanto, 20% de los enfermos renales son hipertensos. “La presión sistémica se refleja en el riñón y éste comienza a tener hipertensión a nivel local y daña las nefronas”.

Precisó que a través de la proteína HSP72, Bobadilla y su equipo lograron identificar la lesión renal aguda hasta 48 horas antes en comparación con el diagnóstico clínico eventual; ya tienen la patente de este avance. También desarrollan una tira reactiva que se sumerge en la orina y en 15 minutos tienen el resultado.

La investigadora también detectó otro biomarcador: la proteína Serpina A3 que permite la detección de la enfermedad desde que inicia.

“La encontramos en forma anormal –en animales– desde que se inicia la enfermedad renal crónica; aumenta de manera progresiva conforme avanza y su abundancia va en correlación con la fibrosis renal”.

Señaló que la lesión renal aguda afecta a unos 700 millones de personas en el mundo anualmente, así como al 20 por ciento de los pacientes hospitalizados. Mientras que la prevalencia de la enfermedad renal crónica es de 13 por ciento, lo que implica un alto costo económico para los sistemas de salud.

“Los diferentes estadios de la enfermedad renal crónica se acompañan de la disminución de la calidad de vida y de la mortalidad prematura; desafortunadamente, las primeras etapas suelen ser asintomáticos”, dijo.