Avanza proceso para elección de 4 Consejeros del INE

INE Foto: Internet
INE Foto: Internet 

Delgado, precisó que el martes 10 de marzo, antes de las 12 horas, el comité técnico expedirá la lista definitiva de los aspirantes que tendrán derecho a la segunda etapa.


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó la metodología para la evaluación de los aspirantes a consejeros electorales por parte del Comité Técnico de Evaluación.

Los 60 aspirantes de los 390, que pasen a la última etapa, serán entrevistados por los integrantes de dicho comité, las cuales se harán públicas hasta que termine esta etapa a fin de evitar ventajas.

Mario Delgado, presidente de la Jucopo, en conferencia de prensa, informó este viernes, a las seis de la tarde, vence el plazo para que las personas que no entregaron completa su documentación lo hagan.

Claudia Anaya Alvarado, Silverio Castañeda Ceballos, Mirna Alicia Pastrana Solís, María Guadalupe Dolores Ramírez Gaitán, Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, José Armando García Ramírez y Andrea Ímaz Escutia, son los aspirantes que deben completar los requisitos.

En el caso de Díaz Santana Castaños, ex titular de la anterior Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), designado en 2017 en sustitución del entonces destituido Santiago Nieto Castillo, no entregó la copia certificada o cédula de licenciatura con antigüedad mínima de cinco años.

Delgado, precisó que el martes 10 de marzo, antes de las 12 horas, el comité técnico expedirá la lista definitiva de los aspirantes que tendrán derecho a la segunda etapa que es el examen, de acuerdo con los documentos.

Al siguiente día; es decir el 11 de marzo, se aplicará el examen por parte del comité técnico, sobre el marco constitucional en materia electoral. De los 390 se elegirá al 50 por ciento de los aspirantes que presenten la puntuación más alta, cuya lista se publicará el 13 de marzo.

Mario Delgado dijo que el comité técnico seleccionará a un máximo de 60 aspirantes, que serán los que pasen a la fase cuatro del proceso y que en todo momento se garantizará la paridad de género. La lista de entrevistados se dará a conocer el 18 de marzo.

Informó que para el 24 de marzo deberá entregar cuatro quintetas que serán los que tendrán que realizar el examen final.