Avanza reforma carcelaria en la Cámara de Diputados

 

Reformar el artículo 73 de la Constitución


El pleno de la Cámara de Diputados conoció la minuta que envió el Senado, la cual propone reformar el artículo 73 de la Constitución en materia de administración y gobierno interno de los centros penitenciarios.

La minuta se presentó como trámite de publicidad, por lo que se contempla que sea discutida y votada en la próxima sesión y, de ser aprobada, se enviaría al Ejecutivo Federal para su promulgación.

Con esta reforma se prevé facultar al Congreso de la Unión a expedir la ley general que establezca las bases y principios generales en materia de administración de centros penitenciarios, así como la distribución de competencias en la materia entre Federación, estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Para ello el Congreso tendría hasta 180 días a partir de la fecha siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación para expedir la legislación general en materia de centros penitenciarios y administración en el ramo.

El dictamen reconoce la importancia de dotar de equilibrio a la seguridad y la protección de los derechos humanos de las personas en reclusión, garantizando su integridad física y mental, así como las mejores condiciones posibles en el acatamiento de la pena para que pueda cumplir con sus fines teleológicos.

Asienta que el país debe velar por la protección de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad.