Avanza respuesta a CNTE: diputados

 

Martínez Neri pidió evitar violencia contra maestros


No es necesario el uso de la fuerza pública en contra de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), como lo ha exigido el sector empresarial, pues ya hay posibles soluciones a este conflicto, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

El coordinador criticó que los integrantes de la CNTE amaguen con mantener los bloqueos tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca, pues ellos mismos “se estarían dando un tiro en el pie”, sobre todo cuando ya se ven avances en las negociaciones.

“Espero que con lo que se está viendo, el avance en la solución con estos esquemas también de favorecimiento hacia el sector empresarial pudieran eliminarse o reconsiderarse estas posturas, desde luego que estas decisiones se tomen en función del impacto que se ha sufrido, pero si se tienen esas medidas el tiro será al pie y daríamos también por otra parte una imagen de desorden en el país”.

Por tanto, hizo un llamado a los maestros disidentes a que reconsideren su decisión y ya no continúen con los bloqueos.

“Entiendo y veo que los visos de solución están cercanos. Consecuentemente sí estamos ante ese escenario vale la pena considerar o reconsiderar esa medida”.

Informó que su partido impulsa en el Congreso un punto de acuerdo para que se cree un programa de incentivos fiscales y de apoyos a comerciantes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y de la ciudad de México que han resultado afectados por las protestas del magisterio.

Dijo que aunque la iniciativa privada tiene razón en estar molesta por los daños económicos que ha sufrido, no hay razón para que, como lo piden, se haga uso de la fuerza pública para retirar los bloqueos de la CNTE, pues insistió en que el conflicto está por resolverse.

“Pienso que si este asunto se va destrabando, menos será necesario el hecho de que se use la fuerza pública”.

Martínez Neri convocó a la disidencia magisterial a replantear sus estrategias y métodos de lucha.

Les pidió tener más imaginación y plantear estrategias de protesta que no afecten la movilidad de terceros.

Recientemente, dirigentes y diputados del PRI y del PRD criticaron los amagos del sector empresarial de no pagar impuestos. Por su parte, el PAN respaldaba el paro fiscal.