Avión presidencial se depreciaba cada día, pero compra es de acuerdo al avalúo, asegura AMLO

Avión presidencial se depreciaba cada día, pero compra es de acuerdo al avalúo, asegura AMLO
Avión presidencial se depreciaba cada día, pero compra es de acuerdo al avalúo, asegura AMLO 

“Como también les consta, lo rifamos. Ya le sacamos algunos fondos”, dijo AMLO al recordar que en 2020 se obtuvieron 1,823 millones de pesos con rifa del avión presidencial


Tras confirmar la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que su costo se fue depreciando por el tiempo y una falla de fábrica. Sin embargo, defendió que la exrepública soviética de Tayikistán pagó el monto de acuerdo al último avalúo.

“Cada vez, cada día pues se depreciaba y tuvo también una falla de origen en la fabricación, que salió desde el primer avalúo. Eso le bajó el precio y fue creciendo también ese desperfecto, pero bueno. El último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este viernes desde el puerto de Veracruz.

Recalcando que el Gobierno de Tayikistán ya depositó estos mil 658 millones de pesos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, insistió en que esta compra “fue de acuerdo al avalúo. Una de las preocupaciones, porque teníamos varias, es que el avión se fue depreciando en la medida de que fue pasando el tiempo”.

APENAS 70 DÍAS DE VUELO EN 10 AÑOS, ESTIMA LÓPEZ OBRADOR
López Obrador explicó que, de acuerdo a sus estimaciones, en poco más de 10 años de existencia el avión presidencial acumuló alrededor de 70 días de vuelo acumuladas. Señalando que este modelo tenía que hacer recorridos de, cuando menos, cinco horas por viaje, periodo que apenas se cumpliría cruzando el territorio nacional de frontera a frontera.

Avión presidencial se depreciaba cada día, pero compra es de acuerdo al avalúo, asegura AMLO

Manteniendo sus críticas por la compra del avión presidencial a finales del sexenio de Felipe Calderón, reclamó que “tenerlo era un gasto de millones de pesos en mantenimiento. Había que llevarlo a Estados Unidos dos o tres veces al año, más los intereses que se pagaban por la renta. Fue una operación financiera de ese tipo, onerosa”.

RIFA DEL AVIÓN YA HABÍA DEJADO 1.8 MIL MILLONES DE PESOS
“Como también les consta, lo rifamos. Ya le sacamos algunos fondos que se usaron para la construcción de escuelas, de centros de salud, pero nos quedaba el avión hasta que un Gobierno de Asia central, el país de Tayikistán, se interesó”, recordó el primer mandatario al referirse a la sorteo de 2020 que recaudó más de mil 823 millones de pesos en 2020.

En ese sentido, también hizo mención de las dificultades para concretar la venta que inició desde el 2 de diciembre de 2018 pues “no había clientes, se lo ofrecí al presidente Trump, se lo ofrecí al presidente Biden, se lo ofrecimos a la vicepresidenta Kamala Harris, se reía nada más como le explicaba yo cómo era el avión”.

RGH