Ayotzinapa sometido a revisión: CNDH

 

El organismo analizará qué autoridades han cumplido sus recomendaciones


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará un informe sobre el avance en el cumplimiento, que han hecho diversas autoridades, a las observaciones emitidas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luego de la presentación del “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal”, Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, detalló que se analizará cuáles recomendaciones ya fueron atendidas y cuáles están pendientes.

Sobre el artículo publicado por José Torero en la revista Science titulado “Experimentos de quema de cuerpos siembran dudas sobre la suerte de los estudiantes mexicanos desaparecidos”, señaló que también forma parte de este análisis.

“Nosotros haremos un corte de caja, vamos a hacer un análisis de dónde estamos parados en estos momentos, sobre todo a partir de los tres reportes que hemos emitido, que les constan a ustedes y donde hemos hecho un sinnúmero de propuestas a las autoridades a la PGR, al gobierno del estado, a la Fiscalía estatal, a la CEAV”, reveló.

Sobre el caso Tanhuato, González Pérez señaló que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceptó oficialmente el 9 de septiembre la recomendación 4VG/2016 en la cual se advierte que la Policía Federal ejecutó arbitrariamente a 22 de los 42 civiles.

Sin embargo, señaló que existe resistencia por parte de las autoridades para aceptar el término “ejecuciones arbitrarias”.

Detalló que en el escrito de aceptación, la CNS realizó una precisión sobre el tema.”Yo losinvito a que vean que la ONU tiene un relator para ejecuciones arbitrarias, ahí está el relator, México le ha dado informes al relator, segundo, no es la primera vez que lo hicimos, recuerden Apatzingán y ahí no hubo este debate, yo los invito a que saquen sus propias conclusiones”, aclaró.