Baja homicidio doloso y sube feminicidio: SSPC

Baja homicidio doloso y sube feminicidio: SSPC
 

Los 6 estados que concentran el 49% de homicidio doloso son Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Miércoles 20 de julio de 2022.

En el informe de seguridad correspondiente a junio, se tiene una reducción del homicidio doloso, sin embargo, subió el feminicidio con lo que se convierte en el mes con más casos en lo que va del año.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que el homicidio doloso disminuyó en junio en 13.4% por lo que se mantiene una tendencia a la baja en comparación con el máximo histórico de 2018 con lo que es el junio más bajo desde hace cinco años.

Señaló que el feminicidio tiene una baja de 20.5% respecto al máximo histórico de agosto de 2021; sin embargo, en la gráfica que se presentó en mayo se presentaron 77 casos y en junio 89, es decir, 12 más, lo que lo es el mes con más casos en lo que va del año.

“Seguimos trabajando de manera preventiva y también en las sanciones de los feminicidas. Hay que recordar que este delito se tiene tipificado completamente en los 32 estados a partir del 2020, antes no había la tipificación de este delito, por eso es bien difícil hacer los comparativos con años anteriores, pero a partir de que se empieza a tipificar hubo un incremento y ha venido a la baja”, refirió.

Detalló que de enero a junio de este año se registraron 15 mil 400 víctimas de homicidio doloso una disminución de 9.1% con respecto al mismo periodo del año pasado. En promedio en ese lapso se registraron 84 homicidios dolosos diario.

En un comparativo por sexenios, se informó que el homicidio doloso tuvo una alza de 9.2% en el de Carlos Salinas (PRI); una baja de 31.2% con Ernesto Zedillo (PRI); un aumento con 1.6% con Vicente Fox (PAN); se disparó en 192.8% en el de Felipe Calderón (PAN); otra alza de 59% en el de Enrique Peña Nieto (PRI) y una baja de 9.1 % en el de López Obrador Morena).

Baja homicidio doloso y sube feminicidio: SSPC

Los 6 estados que concentran el 49% de los homicidios dolosos son Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

En cuanto a los 50 municipios prioritarios, en 34 tuvieron una baja de 24% en promedio del homicidio doloso y en 16 un aumento de 19%.

De la incidencia del fuero federal se tiene una reduccion de 25.1% ya que al inicio de la administración se cometían 9 mim 62 delitos y ahora son 6 mil 786.

Con una tendencia a la alza están los delitos contra la integridad corporal de 1.3%; los relacionados con armas de fuego y explosivos con 3.3% y los patrimoniales 7.7%; mientras que van a la baja los delitos contra la salud, los fiscales y los financieros.

Del robo de vehículos se tiene una baja de 47.3% y del secuestro de 73%.

%