Bajan crímenes en Coahuila con estrategias: Moreira

 

Disminuyen 82% homicidios dolosos en cinco años en la entidad


Con estrecha coordinación, intercambio de información, operativos y estrategias permanentes, en Coahuila se mantienen a la baja los índices delincuenciales, aseguró el gobernador Rubén Moreira Valdez, al reconocer que, sin embargo, ese esfuerzo todavía no es satisfactorio.

Recordó que los homicidios dolosos bajaron 82.68 por ciento en los últimos cinco años, mientras que las cifras establecen que de enero a diciembre de 2011 se registraron mil 421 decesos, en tanto que de enero a diciembre del año pasado hubo 246 casos.

Adicional a ello, en el conteo diciembre contra diciembre de 2011 con 2016, la variación a la baja es de hasta 85.03 puntos porcentuales, porque en diciembre de 2011 hubo 127 homicidios, mientras que en 2016 se registraron 19 casos.

Es por ello que el mandatario estatal fue enfático al señalar durante su campaña que “de la seguridad me encargo yo”; ahora, a cinco años de la administración, “se ven resultados tangibles en todas y cada una de las regiones del estado”, destacó.

A través del Grupo de Coordinación Operativa (GCO) se da puntual seguimiento a los adelantos que se tienen en este renglón; cuando menos una vez por semana sus integrantes se reúnen en distintos puntos de la entidad con ese propósito.

Rubén Moreira refirió que al concluir los primeros 60 meses de su administración, se ejercieron alrededor de 2 mil 700 millones de pesos en la construcción, ampliación o mejoramiento de la infraestructura en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Esta cifra, que no tiene precedente en el estado, se destinó a la construcción de tres cuarteles militares –en Frontera y Piedras Negras, ya en operación, y el de San Pedro, en proceso de edificación–, así como a las Bases de Operación Militar de Guerrero, Allende, Juárez y Candela, que se suman al de Hidalgo y al que se levanta en Viesca, acotó el jefe del Ejecutivo estatal.

Por otra parte, el gobernador dejó en claro que uno de los principales retos que asumió su administración fue recuperar la paz en diversas regiones, pero principalmente en La Laguna, donde Torreón se encontraba entre las 50 ciudades más violentas del mundo.

“Ahora esta población presenta un drástico cambio, ya que los operativos y acciones de seguridad permiten a sus habitantes regresar a las calles, centros de entretenimiento, parques y espacios comunes ante la recuperación paulatina de la seguridad”, comentó.

El mandatario coahuilense expresó que derivado de diversas reformas planteadas ante el Poder Legislativo, se logró la tipificación de nuevos delitos y el endurecimiento de penas como el halconeo, usurpación o simulación de funciones de seguridad, operación de centros de juegos, apuestas, deshuesaderos y peleas de gallos o carreras de caballos.

Añadió que de 2012 a la fecha, se realizaron alrededor de 30 mil operativos propios o coordinados con las autoridades federales y municipales, que permitieron la aprehensión de más de seis mil delincuentes, entre ellos importantes líderes de la delincuencia organizada.

En paralelo, añadió, se homologaron los salarios de los elementos de Seguridad Pública estatales, quienes ahora perciben al menos 12 mil pesos mensuales y tienen acceso a la Seguridad Social.

Recordó que Coahuila es el primer estado en firmar un convenio con el Infonavit para que más de dos mil policías puedan contar con un fondo de vivienda digna, entre otros beneficios.