Bajan índices de pobreza extrema en Aguascalientes

 

Se realizó la cuarta reunión para entrega-recepción de poderes


En el marco de las reuniones pactadas para el proceso entrega-recepción por el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y el gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, el titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, encabezó la cuarta de ellas con el tema de desarrollo social.

En esta reunión se destacó que se logró recuperar a plenitud el adecuado desarrollo social, mejorar la calidad de vida y generar servicios públicos de primer nivel, los cuales representan un legado sólido para las futuras generaciones.

En el encuentro, donde estuvo presente el enlace designado por el gobernador electo, Gustavo Martínez Romero, y su equipo de trabajo, los titulares de las secretarías de Bienestar y Desarrollo Social, se resaltó que el gobierno del estado intensificó el trabajo para reducir los índices de pobreza extrema en la entidad, logrando reducirlos en 40.8 por ciento, al pasar de 45 mil a 26 mil personas en esta situación.

Lo anterior significa que más de 18 mil 400 personas mejoraron su condición en Aguascalientes, convirtiéndose en la entidad con mayor reducción del Índice de Rezago Social en México de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

Juan Manuel Gómez Morales, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), afirmó que lograr esto requirió una estrategia integral para ampliar los alcances de los programas sociales, destacando el Programa Supérate que atendió a más de 55 mil personas con talleres orientados al desarrollo de capacidades para la vida y el trabajo.

Añadió que se canalizaron 543 mil 100 apoyos a través de 855 comités en todas las unidades territoriales del estado, y el Programa Abasto Popular benefició anualmente a más de 216 mil familias de 130 colonias y comunidades del estado.

Asimismo, el Programa de Apoyo a la Población Vulnerable otorgó un millón 459 mil 500 apoyos, y se construyeron y ampliaron siete Centros de Desarrollo Comunitario, mientras se otorgaron mil 600 becas para apoyar los costos para el cuidado infantil de mujeres en búsqueda de empleo.

El programa de Comedores Comunitarios sirvió 110 mil comidas calientes en los nueve comedores habilitados en el estado, y el programa de Apoyo a Proyectos Productivos de Migrantes creó alternativas de trabajo para migrantes en retorno y sus familias a favor de mil 900 proyectos productivos, mientras que el programa Becas 3×1 para Hijos de Migrantes dio la oportunidad a 16 mil 800 jóvenes de continuar sus estudios.

Por su parte Marcela Durán, directora del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal, anunció que esta dependencia fortaleció su capacidad para atender a quienes menos tienen.