“Banderazo” de salida de víveres para Acapulco, desata polémica en el Senado

 

Uno a uno de las y los senadores hicieron uso de la tribuna para defenderse, hasta que Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, pidió a todos impulsar una nueva cultura de solidaridad y de humanidad ante desastres como en Acapulco.


Carroñeros, energúmena, zopilotes, majaderos, groseros, ladrones y otros descalificativos se escucharon desde la tribuna del Senado de la República, luego de que la priista Claudia Anaya mostrara su inconformidad porque este miércoles el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio el banderazo de salida del centro de acopio en la Cámara alta, al segundo camión con víveres que se llevarían a los damnificados por el huracán “Otis” en Guerrero.

La denuncia que causó indignación a panistas y priistas, provocó que Morena no solo se defendiera, sino que calificara de “codos” a las y los legisladores de oposición porque les dolió donar cinco días de su dieta (salario), acusó el vocero de los guindas, César Arnulfo Cravioto.

Claudia Anaya solicitó la devolución de su dieta bajo el argumento de que “el dirigente de Morena vino al Senado a hacer proselitismo. Tenga vergüenza. Tenga dignidad y váyanse a una plaza pública. Son unos corrientes y vulgares”; en tanto, su coordinador, Manuel Añorve comentó que el líder morenista “hace caravana con sombrero ajeno” y reprochó a Antares Vázquez de llamar “energúmena” a la priista.

De Acción Nacional, Lilly Téllez salió en defensa de la oposición, quien con ironía le pidió a Antares Vázquez que mejor informe si bajó de peso como se anuncia en redes sociales: La felicito con todo mi corazón. Bravo senadora, que baje muchos kilos para que pongan buen ejemplo”; además, pidió que se vigilen las donaciones, porque “no se las vayan a robar como hicieron con los recursos del Fonden”.

Antares Vázquez respondió que “en tiempos de zopilotes electorales les cala a la oposición que el grupo parlamentario de Morena haya reunido despensas con las dietas de las y los senadores” y exigió que se quite del Diario de los Debates la participación de la “señora Lilly Téllez que se mete con mi físico, con mis decisiones de mi cuerpo, y eso no es un tema legislativo”.

Lucía Trasviña anunció que no sólo donará un mes de su dieta, sino todo el mes de diciembre, incluido el aguinaldo para apoyar a los damnificados por “Otis”; sin embargo, el coordinador de los panistas, Julen Rementería aclaró que no se trata de donar, sino de convencer a los diputados federales de aprobar recursos extraordinarios para Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

Las morenistas Ana Lilia Rivera (presidenta de la Mesa Directiva) y Mónica Fernández Balboa aclararon que, a petición de Claudia Sheinbaum Pardo, la mayoría legislativa de Morena y Encuentro Social decidieron aportar 30 días de su dieta; sin embargo, trascendió que, hasta el momento, de 63 legisladores, solo 43 donaron su dieta y tres no aceptaron.

Mónica Fernández les dijo a los opositores que “no tienen vergüenza, no hay manera que la ruindad y la mezquindad lleve a la oposición a tener cada día más bajo el nivel de las participaciones. No solamente no tienen vergüenza, sino que además se burlan de las personas y atacan a otras mujeres”.

Uno a uno de las y los senadores hicieron uso de la tribuna para defenderse, hasta que Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, pidió a todos impulsar una nueva cultura de solidaridad y de humanidad ante desastres como en Acapulco, solicitud a la que se sumó la presidenta del Senado.

“Que salga lo puro que hay en el corazón de ayudar desinteresadamente, de no ser así, lo único que hacemos es abonar más en la miseria que de por sí ya en el mundo asfixia la falta de humanidad, al traer una discusión aquí en un tema que debería de estar organizando a todos desde abajo y a la sociedad, a través de nosotros, para ayudar más a los que tanto nos necesitan”.

AGM