“Barbarie” lo ocurrido en el estadio de Corregidora de Querétaro: Arturo Zaldívar

"Barbarie” lo ocurrido en el estadio de Corregidora de Querétaro: Arturo Zaldívar
 

Arturo Zaldívar, lamentó que la sociedad resuelva sus conflictos y eventos deportivos con violencia, es una sociedad cuya armonía se detiene con alfileres; además calificó como una “Barbarie” los hechos violentos en el estadio Corregidora en Querétaro


CIUDAD DE MÉXICO, a 08 de Marzo de 2022.- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, lamentó que la sociedad resuelva sus conflictos y eventos deportivos con violencia, es una sociedad cuya armonía se detiene con alfileres; además calificó como una “Barbarie” los hechos violentos en el estadio Corregidora en Querétaro.

“La barbarie fuera de control, la crueldad, la violencia, la saña para golpear, para destruir a otro ser humano, solamente por llevar una camiseta distinta de otro equipo de futbol, un lugar que es lugar de reunión, de convivencia de familias donde hay niñas y niños, fue tomado por una bola de barbajanes, delincuentes violentos, a los cuales, sin importarles nada, hicieron lujo de toda la violencia y crueldad posible”.

Al encabezar la ceremonia para conmemorar el “Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos” y la entrega del premio “AMIJ 2022”; Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que cuando parecía que la sociedad había aprendido a ser mejor con las perdidas humanas y lo vivido durante la pandemia derivada del “COVID-19” se suscitaron los hechos violentos de Querétaro; situación que los juzgadores deben reflexionar sobre el papel que deben desempeñar para contener la violencia.


“No me cabe duda de que, ante la violencia, requerimos justicia; que, frente a la violencia, requerimos Estado de derecho y que, frente a la violencia, el camino, la vía, es el trabajo diario de las y los juzgadores de México”. Agregó.
El también titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) reconoció a las y los juzgadores mexicanos por su labor y por el servicio que prestan a la sociedad.


“Creo que todas las personas juzgadoras debemos gritar a la sociedad que precisamente la vía de la concordia y la pacificación es el derecho, que la vía para ir arribando a un mejor país, son los procesos judiciales”.

Y enfatizó que sin Estado de derecho no puede haber Paz en el país.

“Barbarie” lo ocurrido en el estadio de Corregidora de Querétaro: Arturo Zaldívar

“Creo que debemos tratar de ganarnos la confianza de la ciudadanía para que sepa que a través del trabajo que realizan todas y todos ustedes en todo lo ancho del país, es como podemos resolver nuestros conflictos”.

Por su parte el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, representante de la SCJN ante el Comité Directivo de la AMIJ, destacó el compromiso ético y social de los galardonados.

“Hoy es un día propicio para reconocer el trabajo, esfuerzo, dedicación y esmero que ponen los servidores de la justicia para fortalecer la vida institucional de México, y con ello, las contribuciones a la solución de los grandes problemas nacionales, pues solo a través de la consolidación de las instituciones y el respeto al Estado de derecho, la democracia es posible”. 

Cabe señalar que a través de estos premios, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) rindió homenaje a seis mujeres y cuatro hombres que se han destacado por su labor y trayectorias jurisdiccionales, así como por sus años de servicio.


Los galardonados este año fueron: La Ministra en retiro, Margarita Beatriz Luna Ramos, Magistrado en retiro, Leonel Castillo González; Magistrada en retiro, Irma Inés Galván Monroy; Magistrado, Manuel Luciano Hallivis Pelayo; Magistrado, Jorge Abdo Francis; Magistrada, Maizola Campos Montoya; Licenciada, Claudia Perera Carillo; Magistrada, Rocío Rojas Pérez; Magistrada María Antonieta Villegas y Magistrado, Ignacio Aguilar Ramírez.
 
El evento se desarrolló en él área de Murales del edificio sede del Máximo Tribunal del país.

Guillermo Espinosa / @Guiesga