Batres promoverá iniciativa para que millennials sean senadores

Martí Batres
Martí Batres 

Martí Batres, presidente del Senado, promoverá una iniciativa para que millennials sean senadores. La propuesta pretende reformar el artículo 58 de la Constitución Política para reducir de 25 a 21 años la edad, para competir por un escaño. Veintiuno años es la edad también que establece la Carta Magna para acceder a una diputación federal. […]


Martí Batres, presidente del Senado, promoverá una iniciativa para que millennials sean senadores.

La propuesta pretende reformar el artículo 58 de la Constitución Política para reducir de 25 a 21 años la edad, para competir por un escaño.

Veintiuno años es la edad también que establece la Carta Magna para acceder a una diputación federal.

El presidente del Senado justificó esta modificación al argumentar que esta cámara ya no es un espacio para personajes de avanzada edad, sino para todas las edades.

Señaló que en la actualidad esta cámara tiene protagonistas muy jóvenes, que promueven cambios e impulsan diversas transformaciones.

Aseveró que hay que terminar con una visión anacrónica, por lo que la edad de 21 años debe ser la mínima para tener acceso a una senaduría. Dijo que esta iniciativa también busca reivindicar derechos de los jóvenes.

 

“No veo yo que exista una relación entre juventud e incapacidad política, al contrario, mi experiencia personal, mi experiencia de vida me ha indicado otras cosas, en los diversos episodios que hemos vivido ha habido jóvenes que desde muy temprana edad han tenido grandes responsabilidades”.

 

Guillermo Santiago, director del Instituto Mexicano de la Juventud, respaldó la iniciativa porque consideró que en el México de hoy es importante que todas y todos participen y que las juventudes nunca más sean discriminadas por su edad.

 

“Es importante que las juventudes hoy por hoy participen en los cambios y transformaciones que está viviendo nuestro país. Hoy en México tenemos a más de 8 millones de jóvenes que están en el rango de 21 a 24 años de edad y, que con esta iniciativa -que esperamos se apruebe- podrán participar y podrán colaborar e incidir en la toma de decisiones del país”.

 

Según Martí Batres su iniciativa pretende que el Senado deje de ser elitista y dé oportunidad a los jóvenes que, hoy tienen una gran presencia e influencia, sobre todo, en las redes sociales.