Biden fustiga a Hamas por el ataque contra Israel y reitera el apoyo de EUA

 

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hablaron por teléfono este martes temprano con el primer ministro israelí.


WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden confirmó el martes que ciudadanos estadounidenses se encuentran entre los rehenes capturados por Hamas tras el ataque del fin de semana contra Israel. Además, dijo que el grupo armado era “maldad pura” tras el ataque lanzado desde la Franja de Gaza que ha matado a cientos de civiles, incluidos al menos 14 estadounidenses.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hablaron por teléfono el martes temprano con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir la situación en el terreno. Biden habló de las acciones que él y otros aliados han tomado para apoyar a Israel luego del inicio de los ataques y expresó su horror ante los “repugnantes” informes de torturas infligidas por milicianos a civiles inocentes.

“Nuestros corazones podrán estar rotos, pero nuestra determinación es clara”, comentó Biden. “Que no quepa duda. Estados Unidos respalda a Israel. Nos aseguraremos de que el Estado judío y democrático de Israel puede defenderse hoy y mañana como siempre lo hemos hecho”, añadió.

Biden ha enfatizado en varias ocasiones su conmoción por la amplitud y brutalidad del asalto de Hamas, un ataque por tierra, mar y aire que sorprendió a los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses.

La respuesta de Israel ha dejado cientos de muertos y heridos palestinos en la Franja de Gaza, una zona bloqueada de 365 kilómetros cuadrados (141 millas cuadradas), uno de los lugares más pobres del mundo. Se prevé que el número de muertos aumentará a medida que sigue la violencia.

Biden dijo que ha ordenado a su equipo que comparta inteligencia y expertos militares para consultar y asesorar a los israelíes. También confirmó que Estados Unidos cree que hay estadounidenses entre las decenas de rehenes tomados por Hamas.

“Como presidente, no tengo mayor prioridad que la seguridad de los estadounidenses retenidos como rehenes en todo el mundo”, señaló Biden.

La Casa Blanca confirmó el lunes que ya ha empezado a entregar municiones y equipo militar sumamente necesarios a Israel, y que el Pentágono estaba revisando sus inventarios para ver qué más se puede enviar rápidamente para reforzar a su aliado en la guerra contra Hamas.

Por su parte, el Departamento de Estado, informó que el secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a Israel esta semana para entregar un mensaje de solidaridad y apoyo. Se espera que llegue el jueves.

KJ