Bloqueos de la CNTE no han afectado recaudación en casetas de autopistas, informa Capufe

 

La dependencia señaló que hasta el momento ha levantado 14 denuncias en Oaxaca, Chiapas y Guerrero


Al anunciar que las carreteras del país se encuentran listas para la afluencia de vacacionistas de verano, donde se espera una circulación de cerca de un millón y medio de vehículos al día, Benito Neme, director de Caminos y Puentes Federales, (Capufe), indicó que los cierres de carreteras y toma de casetas federales, principalmente por maestros de la CNTE, no han afectado la recaudación de cuotas.

“Año con año hemos incrementado la recolección que tiene Caminos y Puentes, cuando tenemos una toma levantamos la denuncia ante la Procuraduría General de la República que es la encargada de cuantificar los daños, lo que hacemos nosotros es dar fluidez en las plazas de cobro”, afirmó el funcionario.

Abundó que hasta el momento, Capufe ha levantado 14 denuncias en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Respecto al periodo vacacional, indicó que para vigilar y auxiliar el tránsito de viajeros estarán disponibles tres mil 500 servidores públicos, 490 vehículos, más de 850 paramédicos y constantes operativos carreteros.

Al lanzar la campaña vial “Detén los accidentes”, encabezada por el futbolista mexicano Moisés Muñoz, el funcionario aseguró que serán colocados espectaculares y mensajes en sus más de cuatro mil kilómetros de autopistas y en sus 137 plazas de cobro.

Se trata de sensibilizar a los usuarios en cinco puntos básicos: respetar límites y velocidad, no utilizar teléfonos celulares, portar el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas embriagantes y manejar con precaución.

Pese a que cada año la tasa de incidentes en carreteras se reduce cinco por ciento, en 2015 se registraron 14 mil percances, dos años atrás la cifra ascendía a 19 mil, recalcó.

“La meta es que no hayan accidentes, cada periodo vacacional se han disminuido, pero donde se registran más es en Semana Santa, el 70 por ciento son casos atribuibles al conductor, tenemos casos muy graves de irresponsabilidad”.

Explicó que el uso del celular se ha convertido en un factor “letal”, por lo que ha sido incluido entre las causas de muerte por accidente más frecuentes.

“Doy un dato: en lo que usted lee un mensaje (en celular), si viene a una velocidad de 120 km por hora, es como si se cruzara todo el Estadio Azteca a ciegas, es el tiempo que nos toma leer un mensaje de texto”, explicó.

Por lo que recomendó a los automovilistas, hacer caso a todas las señales de tránsito, revisar su vehículo, trazar bien su ruta, que no manejen cansados, y respetar límites de velocidad.

FF