Bomberos arriesgan la vida, pero no se les paga adecuadamente: Olga Sánchez Cordero

Bomberos arriesgan la vida, pero no se les paga adecuadamente: Olga Sánchez Cordero
 

Olga Sánchez Cordero comentó que hasta el momento se han presentado 9 iniciativas que buscan mejorar la administración y respaldo de las bomberas y los bomberos del país.


Durante un homenaje por adelantado del Día Nacional del Bombero que se celebra el próximo 22 de agosto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero se comprometió a impulsar leyes para mejorar su profesionalización, pero sobre todo el financiamiento de los cuerpos de bomberos, quienes el próximo año cumplirán 150 años de su creación.


La legisladora refirió que el Senado rinde homenaje a esas 14 mil 251 heroínas y héroes que arriesgan su vida todos los días, que nos apoyan las 24 horas al día los 365 días del año sin descanso y en donde en muchas ocasiones lamentablemente, “hay que decirlo, no se le remunera adecuadamente, pero sí tienen un reconocimiento social muy importante”.


En la ceremonia, en donde se entregaron reconocimientos a bomberos de diferentes partes del país, entre ellos Marco Antonio Sánchez Guerrero, Director General del Instituto de Bomberos del estado de Chiapas, también se realizó el Primer Encuentro de Bomberos de Escocia y México, en donde David Alan Kay, presidente de la International & Fire Rescue Association entregó simbólicamente equipo de última generación para los bomberos de México.


Ante legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, Sánchez Cordero comentó desde el Salón de Plenos que, hasta el momento, se han presentado nueve iniciativas que buscan mejorar la administración y respaldo de las bomberas y los bomberos del país.

Bomberos arriesgan la vida, pero no se les paga adecuadamente: Olga Sánchez Cordero


Dijo que, con la donación de equipo por parte de los bomberos de Escocia, “nos compromete como legisladoras y legisladores a impulsar las iniciativas que le atañe a su actividad y organización, pero con el respaldo presupuestal”.

La senadora de Encuentro Social, Sasil De León Villard, subrayó que debido a la posición geográfica de México y diversas amenazas meteorológicas, es urgente el compromiso político de inversión en la reducción de riesgos por parte de los gobiernos.


Asimismo, la adopción de las medidas necesarias que incorporen la prevención de los desastres en la planificación para el desarrollo social como ocurre en su estado natal Chiapas, pionero en el tema de la atención y prevención con la debida implementación de la gestión integral de riesgos, hecho al que se sumó Olga Sánchez Cordero para que se replique en otras entidades en un pequeño reconocimiento a la labor de quienes arriesgan su vida.


Sasil De León destacó que es urgente analizar la legislación en la materia y otorgar viabilidad para implementar facilidades administrativas para la importación de equipos de emergencias y desastres donado por otros países a cuerpos de bomberos de México.