Propone MC comisión independiente para vigilar y fiscalizar actuación del Consejo de Salubridad General

El grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, propone comisión independiente para vigilar y fiscalizar actuación del Consejo de Salubridad General.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, propuso reformas a la Carta Magna a fin de que se constituya una comisión independiente integrada por expertos, que vigile y fiscalice la actuación del Consejo de Salubridad General.

Afirmó que el mal manejo de la crisis sanitaria por Covid-19 ha generado graves afectaciones en los sectores torales para el desarrollo de nuestro país. “Sin que, por ello, se tenga alguna repercusión ante la falta de ética de las autoridades responsables”.

Por ello, manifestó que esta comisión actuaria ante actos o conductas negligentes que atenten contra la salud o vida de los ciudadanos, en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país.

Álvarez Máynez dijo que esta comisión tendría la facultad de sancionar al presidente del Consejo de Salubridad General, conforme a lo establecido en el artículo 108 de la Carta Magna, así como a las autoridades que resulten responsables por su actuación, precisa.

Explicó que la reforma al artículo 73 constitucional con la adición de un segundo párrafo a la Base 2a. de la fracción XVI, tiene el propósito de contar con un órgano evaluador independiente, creado de manera inmediata ante una contingencia sanitaria.

Indicó, en la exposición de motivos de su iniciativa que, en México, al detectarse los primeros contagios en febrero de 2020, no se establecieron las medidas correctas para detener su propagación, generando un incremento en el número de casos positivos en el país.

Señaló que las diversas acciones establecidas por el Consejo de Salubridad General, como el confinamiento de una parte de la población más vulnerable, la cancelación de actividades no esenciales del sector público, así como del privado y social para mitigar los efectos de esta crisis sanitaria “no han tenido resultados positivos”.

Todo esto se refleja en el número de muertes registradas por Covid-19 en México que lo ubican en los primeros lugares a nivel mundial, con más de 265 mil fallecidos y más de 3 millones de casos positivos.

Subrayo, el político jalisciense que la situación ha generado una crisis no solo sanitaria, sino de carácter económico y social, porque ha provocado el cierre de millones de empresas, la pérdida de millones de empleos y el aumento del rezago educativo de los niños y adolescentes provocada por la implantación de una estrategia fallida.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil