Busca Morena evitar “chelerías” cerca de centros escolares

Busca Morena evitar “chelerías” cerca de centros escolares
Busca Morena evitar “chelerías” cerca de centros escolares 

Morena promueve iniciativa de ley para evitar que haya expendios de bebidas alcohólicas como “chelerías” o cantinas cerca de centros escolares de todos los niveles educativos.


El diputado de Morena, Alejandro Robles, promueve una iniciativa de ley para evitar que haya expendios de bebidas alcohólicas como “chelerías” o cantinas cerca de centros escolares de todos los niveles educativos.


“Quedará estrictamente prohibida la apertura y establecimiento de cualquier bien mueble o inmueble en el que se oferten al público bebidas embriagantes, en un radio no menor a 2 kilómetros de distancia a cualquier centro educativo del país”, se destaca en la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.


En su propuesta específica que se considerará bebida embriagante, toda aquella que contenga alcohol etílico en una proporción de 2 y hasta 55 por ciento, sin importar si se trata de destilados o fermentados.


Señala que se catalogará como “centro educativo”, cualquier establecimiento donde se imparta cualquier tipo de instrucción, sin importar el nivel.


Alejandro Robles precisó que su intención con esta reforma es actuar frente al creciente consumo de alcohol entre los jóvenes.

Busca Morena evitar “chelerías” cerca de centros escolares


El morenista dijo que, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñoz, de la Secretaría de Salud federal, el 63 por ciento de las personas que se reconocieron como consumidores de alcohol, eran adolescentes y personas jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.


Indicó que el inicio en el consumo de alcohol es, en un 29 por ciento, por curiosidad; en un 13 por ciento por invitación de amigo; 12 por ciento por experimentar y también por problemas familiares y 10 por ciento por la influencia de los amigos.


En la iniciativa se señala que en México existen 20 millones de personas con adicción al alcohol, cuyo inicio del consumo de bebidas embriagantes fue entre los 13 y 14 años de edad.


La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en el año 2020, durante el inicio de la pandemia por Covid19, detectó que más de 623 mil adolescentes consumieron alcohol durante el periodo de resguardo en casa.

RGH