Buscan crear más políticas públicas para apoyar a personas de la tercera edad

 

En 14 años, habrá más adultos mayores que jóvenes en el país


Ante el envejecimiento de la población debemos seguir impulsando políticas públicas que dignifiquen la calidad de vida de los adultos mayores para así garantizarles una vida saludable y activa, afirma la diputada Carmen Victoria Campa Almaral.

Lo anterior, dijo la legisladora, debido a que la pirámide poblacional en México se está invirtiendo a pasos agigantados, y se estima que para el 2030 el número de personas adultas mayores rebasará la cantidad de jóvenes en el país.

La legisladora de Nueva Alianza dijo que hacen falta no solo programas proteccionistas, sino políticas sociales y económicas efectivas que permitan a este sector de la población integrarse a la actividad productiva.

Consideró que se hace indispensable la creación de centros de atención especializada en geriatría y gerontología, a fin de prevenir y estudiar los aspectos fisiológicos de las personas de edad, así como para atender sus necesidades en materia de salud.

“Impulsar la creación de estos centros con dichas especialidades mejorará de manera integral la vida este grupo en situación de vulnerabilidad”, resaltó.

Campa Almaral señaló que es prioritario promover un cambio en la cultura, atención y respeto de los adultos mayores, pues su inclusión y no discriminación en un futuro será determinante para el progreso social del país.

Lo anterior, toda vez que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para 2030 habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años. Y agregó, que para 2050, un 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años, lo que representará alrededor de 34 millones de adultos mayores.

Finalizó la diputada aliancista al comentar que hace falta trabajar para erradicar conductas de maltrato, violencia, abandono, discriminación hacia este sector, comentó la también Secretaria de la Comisión de Seguridad Social.

JCA