Buscan diputados morenistas aplicar nuevos impuestos a los ricos

 

“La realidad es que en los últimos cuatro décadas los avances para reducir las brechas de desigualdad han sido insuficientes pues la cifra no ha logrado diferenciarse significativamente de los números obtenidos al arranque dela medición realizada por el INEGI desde 1984”.


Diputados federales de Morena impulsan reformas al artículo 31 de la Constitución con el propósito de que se apliquen nuevos impuestos a los ricos del país.

La vicecoordinadora de la bancada morenista en el recinto de San Lázaro, Aleida Alavez, así coo Manuel Vázquez Arellano, Jorge Alberto Barrera, María Clemente García y Marisol García, señalaron la necesidad de robustecer el marco constitucional mexicano a fin de establecer los cimientos jurídicos que permitan la creación de nuevos gravámenes que impacten únicamente a la riqueza extrema en el país.

Indicaron que esto permitirá que el Estado mexicano pueda recaudar más recursos y destinarlos a la tarea histórica de redistribución económica que demanda el país, reduciendo con ello las injustas brechas de desigualdad heredadas y agudizadas durante el periodo neoliberal, en favor de quienes han sido históricamente excluidos.

En su iniciativa turnada a la comisión Permanente, argumentaron que México es lo quinceava economía más grande del mundo; sin embargo, 43.9% de su población viven en situación de pobreza multidimensional, pero en contraste, alberga al noveno hombre más rico del mundo: Carlos Slim.

También resaltaron que la mitad de las grandes fortunas multimillonarias en México fueron beneficiadas por privatizaciones o concesiones gubernamentales durante las últimas cuatro décadas, las cuales les han generado inmensas utilidades empresariales. Entre las concesiones recibidas se encuentran mineras, carreteras, portuarias, televisivas y de telecomunicaciones.

“Este hecho basta para reconocer cómo en nuestro país la riqueza se encuentra terriblemente distribuida, al punto que ésta ha llegado a ser acaparada por unos cuantos potentados, con graves efectos en el bienestar, paz y pleno ejercicio de derechos de la mayoría de la población”.

Los morenistas indicaron que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al menos 67 millones de personas viven en situación de pobreza por ingresos en México, esto es equivalente al 53% de la población.

“La realidad es que en los últimos cuatro décadas los avances para reducir las brechas de desigualdad han sido insuficientes pues la cifra no ha logrado diferenciarse significativamente de los números obtenidos al arranque dela medición realizada por el INEGI desde 1984”.

Destacaron que aun cuando durante el sexenio actual la recaudación fiscal aumentó, la realidad es que dicho incremento resulta insuficiente ante el tamaño del reto y de la deuda histórica en materia de justicia fiscal.

“La dimensión de la concentración de la riqueza en México nos obliga a reconocer la necesidad de impulsar nuevos impuestos al patrimonio y a la riqueza de éstos grandes capitales en el país”.

Por ello, plantean que las personas o empresas que tengan una mayor capacidad económica o de pago, deberían pagar un porcentaje mayor de impuestos, a través de un sistema tributario progresivo.

Los diputados de Morena consideraron que el sistema fiscal con perspectiva social debe cumplir con dos fines principales: primero, recaudar ingresos para sostener el gasto público del gobierno, financiar el funcionamiento del Estado y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos humanos.

En segundo lugar, el sistema fiscal debe tener un efecto redistributivo, es decir, deber ser capaz de cerrar las brechas de desigualdad económica que prevalecen entre la población, no sólo elevando los ingresos y el patrimonio de los hogares más vulnerables, sino atemperando la extrema riqueza que se acumula entre los estratos más altos de la sociedad; pues ésta puede llegar a ser un riesgo para la democracia por el peligro de captura política de la élite económica sobre la esfera gubernamental.

AGM