Buscan industriales reactivar inversiones

 

Concamin, comprometida en impulsar las Zonas Económicas Especiales


Industriales del país se comprometen a reactivar sus inversiones una vez que exista certeza jurídica en las zonas afectadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que a tres meses de conflicto hay una daño al Producto Interno Bruto (PIB) por 75 mil millones de pesos y una menor Inversión Extranjera Directa (IED) de 14 mil millones de pesos.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que no se han realizado exportaciones por seis mil millones y hay un aumento de dos por ciento (cerca de 300 mil personas) en la tasa de informalidad en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, lo cual puede aumentar la población en condiciones de pobreza.

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, reconoció el esfuerzo de las autoridades del Gobierno de la República para aminorar las afectaciones de los bloqueos de la disidencia magisterial en vías ferroviarias y puertos de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

“La liberación de las diferentes líneas de comunicación estatales y federales representa un gran avance para normalizar la operación de la Industria en el país.

“Sin embargo, el conflicto magisterial aún no está resuelto y la incertidumbre permanece latente debido a que los bloqueos generaron pérdidas que ascienden a miles de millones para empresarios de diferentes sectores”, indicó.

Herrera Vega insistió en que dentro del país no deben existir dos realidades: una de desarrollo y otra donde no hay oportunidades.

Por ello, dijo, Concamin está comprometida en impulsar las Zonas Económicas Especiales y para ello se debe desactivar el conflicto y restablecer el Estado de Derecho en toda la zona, lo cual dé certidumbre a las inversiones.

“Esta certidumbre sólo se alcanzará cuando cesen los bloqueos y se detengan los robos a comercio y unidades de transporte de mercancías, lo cual hará recuperar la confianza en los inversionistas. Por ello, los industriales reiteramos nuestro respaldo al gobierno por las acciones que implemente para resolver el conflicto y sus implicaciones”, precisó.