Buscan legisladores proteger a alcaldes

 

En los últimos 10 años, 70 presidentes municipales han sido asesinados


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó los asesinatos de los presidentes municipales de San Juan Chamula, Chiapas y Pungarabato, Guerrero, Domingo López González y Ambrosio Soto Duarte, respectivamente, y solicitó a los gobiernos Federal y de esas entidades a que realicen las investigaciones que permitan esclarecerlos y castigar a los responsables.

En la sesión de ayer, su pleno avaló solicitar a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que en coordinación con las instancias de seguridad pública de las entidades federativas se impulsen los protocolos necesarios que permitan brindar protección a los alcaldes amenazados por la delincuencia organizada.

Los partidos exigieron que se aclaren estos asesinatos y dieron su respaldo a la propuesta de la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, de que se persigan a las bandas criminales que se apoderan de territorios en el país.

La senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, afirmó que los asesinatos de López González y Soto Duarte, dañan y lastiman al Poder Legislativo y a la sociedad, y exigió que se aplique todo el peso de la ley en contra de los responsables.

“La demanda contundente de las autoridades competentes es el esclarecimiento de los hechos que detonaron estas lamentables pérdidas y la sanción con todo el peso de la ley, a quienes pretenden generar un clima de temor entre las autoridades más cercanas a los ciudadanos, como lo son los servidores públicos municipales”, dijo.

El diputado del PAN, Ricardo del Rivero Martínez, lamentó estos homicidios y demandó a las autoridades revisar la estrategia de prevención y combate a la delincuencia organizada.

En este contexto, la Comisión Permanente exhortó a los titulares de los poderes ejecutivos locales, a que en función de sus atribuciones, prevengan hechos que ponen en entredicho la paz, la tranquilidad y la seguridad de las y los habitantes de las entidades que gobiernan.