Buscan mejorar acceso a Constitución

 

Será accesible para débiles visuales, auditivos y con problemas intelectuales


Para promover la inclusión plena de las personas con discapacidad en la vida política y pública del país, el Tribunal Electoral del Distrito Federa (TEDF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciarán hoy los trabajos para concretar la edición de la Constitución en formatos accesibles para personas con discapacidad.

El traslado del texto a formatos accesibles se realizará en un lapso de seis meses, en el que se atenderán los requerimientos de comunicación e información de personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual.

Lo anterior, en el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El pleno del Tribunal Electoral, en coordinación con la Dirección de los Derechos Humanos de la Suprema Corte, encabezará el proyecto, que estará a cargo de organizaciones y especialistas en la materia.

Lo anterior con la finalidad de obtener distintas modalidades de la Carta Magna, tales como audio, braille, video de lengua de señas mexicana y con subtítulos, así como texto en Lectura Fácil.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 había 483 mil 45 personas con discapacidad en la Ciudad de México, de las cuales aproximadamente 60 por ciento tenían limitaciones para caminar o moverse.

Además, un 25 por ciento tenía limitaciones para ver, 13 por ciento para escuchar, nueve por ciento mentales, siete por ciento para hablar o comunicarse y para atender el cuidado personal, respectivamente, así como un cuatro por ciento con dificultad para poner atención o aprender.