Buscan mejorar economía de 2 mil mujeres colimenses

 

Se les capacitará a través del programa Vive, Ven, Inspírate y Vende


Con el objetivo de incrementar las oportunidades de empoderamiento económico de 2 mil mujeres colimenses en situación de vulnerabilidad, el secretario de la Juventud de Colima, Gamaliel Haro, informó que se pondrá en marcha el programa Vive, Ven, Inspírate y Vende.

Organizado por la Fundación para las Américas, filial de la Organización de los Estados Americanos, así como por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), este proyecto consta de una capacitación de 40 horas que de manera gratuita brindará a las mujeres en situación de vulnerabilidad, herramientas para vincularse con el sector empresarial y la capacidad para poder autoemplearse.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Juventud, acompañado por los encargados del proyecto, Eduardo Solís y María Dolores Rivas, agregó que a nivel nacional, se tiene previsto que este proyecto empodere a 10 mil mujeres, por lo que en Colima se lanzará en la capital y el puerto de Manzanillo.

Se atenderán a mil personas interesadas en cada uno de los dos municipios, lo que representa 20 por ciento del total de los espacios, situación que posiciona a la entidad como un referente.

Por ello, indicó que la dependencia a su cargo continuará coadyuvando en proyectos que abonen al trabajo y las oportunidades para mujeres y hombres de la entidad “entre más herramientas, más oportunidades”, sentenció.

Por su parte, la encargada del proyecto, María Dolores Rivas, explicó que los participantes obtendrán un certificado de capacitación y se les brindará apoyo para vincular a las mujeres al seguro Jefas de Familia; además, tendrán acceso al programa Especial de Certificación de primaria y secundaria del INEA, así como accesos al servicio de intermediación laboral y vinculación a oportunidades económicas.

A su vez, Eduardo Solís, quien funge como capacitador del proyecto, añadió que se abordarán cuatro temas que tienen que ver con la atención al consumidor, ventas, mercadeo y promotoría; así como habilidades para la vida, empleabilidad y liderazgo.

Entre los requisitos, señalaron que deben ser mujeres y hombres mayores de 15 años que sepan leer y escribir; ya que se trata de un proyecto de inclusión social.