Buscan ocho ser candidatos independientes al Edomex

 

Necesitarán reunir 328 mil 749 firmas de apoyo para poder competir


El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el registro de ocho de los 15 aspirantes a una candidatura independiente para gobernador del Estado de México. El órgano desechó a otros siete postulantes por no cumplir con los lineamientos emitidos.

Entre los aprobados se encuentra Marciano Javier Ramírez Trinidad, quien fuera activista fundador y presidente de la organización Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos. En 2011 buscó postularse como independiente, pero en ese momento la ley no consideraba esa figura. El año pasado también intentó luchar por la presidencia municipal de Nezahualcóyotl; sin embargo, no pudo reunir las 25 mil firmas necesarias para postularse.

Otro aspirante es Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, quien fue consejero político del PRI y exsecretario de Salud del Estado de México durante la administración de Arturo Montiel Rojas (1999- 2005). Es hijo del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México de 1969 a 1973. En 2007 promovió un juicio contra del Consejo Político Nacional del PRI porque fue cesado de su cargo sin aparente razón.

María Teresa Castell de Oro Palacios también solicitó su registro como independiente; ella es originaria de Monterrey, Nuevo León, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A. C. (Ammje) del Estado de México Zona Poniente, durante el periodo 2014-201, y es parte de la Asociación Mexicana de Franquicias.

También Erasto Armando Alemán Mayén logró el aval del IEEM; actualmente es gerente de Finanzas de un consorcio farmacéutico con varias licitaciones y entregas de medicamentos a la Secretaría de Salud del Estado de México.

El exsecretario de Movilidad durante la actual gestión de Eruviel Ávila, Isidro Pastor Medrano, también exdirigente estatal del PRI durante la administración de Arturo Montiel, anteriormente mencionó que se alejó de la actividad partidaria desde el 2004, cuando el PRI le suspendió sus derechos por inclinarse a la candidatura del PAN.

A la lista de los ocho se suman Vicente Sánchez Fabila, abogado litigante y exempleado del ayuntamiento de Tejupilco bajo la administración perredista, además de Andrés Cantinca Sánchez, miembro de la Gubernatura Nacional Indígena y que fuera diputado suplente durante la LVIII Legislatura Federal de Francisco Crescencio Rodríguez, e integrante del PRI.

El número ocho es Abelardo Gorostieta Uribe, director de una clínica de belleza dedicada al control de peso y el estrés.

Los aspirantes deberán reunir 328 mil 749 firmas de apoyo y, de este modo, poder registrarse en el futuro mes de abril formalmente como candidatos a gobernador.