Buscan poner orden en espectaculares

Ciudadanos podrán denunciar irregularidades
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Para combatir la ilegalidad con que opera casi la mitad de los más de nueve mil espectaculares instalados en la urbe, a través del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México los capitalinos podrán denunciar posibles irregularidades en el cumplimiento de la normatividad en materia de publicidad exterior, acción que además llevará a garantizar condiciones de seguridad.

Lo anterior se desprende de un convenio de colaboración que firmó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), el Consejo Ciudadano y la empresa Diageo para reforzar el cumplimiento de la normatividad de la publicidad exterior en la capital.

José Luis Valle Cosío, director del Invea, detalló que el acuerdo busca el compromiso de que todas las compañías del ramo “se anuncien sólo en espacios autorizados”, para lo que se ha diseñado un mecanismo más ágil y novedoso de consulta del padrón de espectaculares que opera legalmente.

El funcionario resaltó que este primer ejercicio inédito de colaboración entre instancias públicas, privadas y civiles, es una de las formas para que los anunciantes se sujeten a la normatividad para que se recupere el paisaje urbano y se elimine la contaminación visual.

Si bien la publicidad exterior es una actividad que fomenta el desarrollo económico de la ciudad, ésta requiere regularse con normas de seguridad para que sea armónica con el paisaje urbano y, sobre todo, requiere “conciencia” de los anunciantes para cumplir con la normatividad.

El actual inventario del Invea revela la operación de nueve mil 152 anuncios, pero de ese total únicamente cuatro mil 450 cumplen con la normatividad y forman parte del padrón oficial.

“Se han impuesto las multas correspondientes y se han ido quitando en la medida de lo que humana y físicamente es posible. Es un trabajo que inició la administración de Miguel Ángel Mancera, es un descuido de muchos años en donde se permitió que esto sucediera”, resaltó Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Por su parte, Luis Wertman, titular del Consejo Ciudadano, detalló que este convenio permitirá que todos los anunciantes, a través de este órgano civil, consulten en tiempo real el padrón de espectaculares autorizados por el Invea.

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