Buscarán los legisladores aumento de dieta en 2017

A pesar del recorte presupuestal, diputados aprobarán más recursos
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de que el Ejecutivo Federal propone una reducción de 239 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para 2017, los diputados y los senadores prevén aprobarse más recursos, incluido un aumento en sus dietas.

De acuerdo con el paquete económico entregado la semana pasada por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el Poder Legislativo pide casi 520 millones de pesos más que en 2016, al pasar de 14 mil 568 a 15 mil 88 millones de pesos.

En específico, la Cámara de Diputados pretende gastar el próximo año, 8 mil 51 millones de pesos; es decir 241 millones más que este año, mientras el Senado quiere casi 4 mil 762 millones; es decir, 193 millones más que en 2016.

La Auditoría Superior de la Federación también quiere más dinero para el próximo año. Pide casi 2 mil 276 millones de pesos, 85.3 millones de pesos más de lo que ejercerán este año.

De estos casi 520 millones de pesos más que quieren gastar el Legislativo en el 2017, casi 14 millones de pesos serán para aumento de la dieta de los 500 diputados y 128 senadores.

Los diputados tendrían mayor incremento en su dieta, 1.39 por ciento, lo que representa 26 mil 789 pesos más que en 2016 para alcanzar un salario anual durante 2017 de un millón 942 mil 911 pesos para cada uno.

Actualmente, un diputado federal percibe una dieta mensual de 73 mil 817 pesos; más 45 mil 786 por concepto de asistencia legislativa y 28 mil 772 mil para atención ciudadana.

Mientras, los senadores pretenden incrementarse 0.07 por ciento su salario; es decir, 2 mil 133 pesos a lo largo de 2017 para alcanzar un salario anual de 2 millones 735 mil 95 pesos.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri dijo no estar de acuerdo en que se incremente el presupuesto del Poder Legislativo y mucho menos que los diputados y senadores tengan un incremento en sus dietas. Consideró que los representantes populares también se “deben ajustar el cinturón”.

“No hay un incremento hasta donde yo sé a la dieta de los diputados, si lo hubiera me parece que es algo totalmente absurdo y si está así lo vamos a combatir hasta las últimas consecuencias ”, expresó el legislador.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que se proponga un aumento en el presupuesto de la Cámara de Diputados para incrementar las percepciones de los legisladores y explicó a que se destinarían estos recursos adicionales.

“Básicamente lo que nos explica la Secretaría General es que el incremento es para afrontar los nuevos compromisos en materia de transparencia, en materia de fiscalización que tiene la Cámara de Diputados, lo que significa contratar personal y comprar equipos y acondicionar un sistema que responda a estas expectativas”, añadió.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil