Buscarán, por cuarta vez, crear comisión investigadora L12

 

La justicia no ha llegado a las víctimas de esta tragedia ni a sus familias, la disculpa pública que la jefa de Gobierno dio recientemente, fue por mandato judicial y no por iniciativa propia.


La oposición en el Congreso CDMX no descansará para que haya justicia hacia las víctimas de la Línea 12 y se castigue la negligencia de Claudia Sheinbaum por no darle mantenimiento al Metro.

Diputados locales y federales, alistan una cuarta propuesta legislativa para crear la Comisión Investigadora y verdaderamente, haya una imputación penal en contra de Florencia Serranía y sus colaboradores más cercanos.

“MORENA le teme a la rendición de cuentas y son ellos, en el oficialismo quienes se han opuesto a llegar a la verdad en el trágico accidente que costó la vida de 26 personas, pero Sheinbaum y López Obrador, le apuestan al olvido”.

El diputado local Aníbal Cañez Morales, indicó que es lamentablemente la justicia selectiva en la CDMX, ya que sigue costando vidas, pues la fiscal “carnal” ha desestimado en varias ocasiones investigar o ejercer acción penal en contra de las y los responsables de la tragedia de la Línea 12.

Comenzando con las autoridades responsables de supervisar la construcción en la administración de Marcelo Ebrard, muchos de esos funcionarios tienen puestos en el gobierno de la CDMX y en el gobierno federal.

Asimismo, la responsable de revisar el estado de conservación de la infraestructura y de dar mantenimiento a la Línea 12 al momento del desplome el 3 de mayo de 2021, era Florecía Serranía. “Pero la Fiscalía capitalina simplemente no la consideró imputable. Posiblemente, porque afectaría directamente a Claudia Sheinbaum, quien fue la que la nombró como directora del Metro”.

Aníbal Cañez sostuvo que la justicia no ha llegado a las víctimas de esta tragedia ni a sus familias, la disculpa pública que la jefa de Gobierno dio recientemente, fue por mandato judicial y no por iniciativa propia.

“Esas víctimas siguen exigiendo que los verdaderos responsables de salvaguardar la integridad de las y los usuarios del Metro, sean castigados con todo el peso de la Ley”.

El legislador por Cuauhtémoc pidió no olvidar la frase de Florecía Serranía cuando se le cuestionó sobre las deficiencias del Sistema de Transporte Colectivo: “Yo solo soy la directora del Metro”, mostrando su incapacidad para estar al frente del medio de transporte público más importante de la ciudad y del país”.

Desde el año pasado y hasta este año, Aníbal Cañez ha buscado tener una reunión de trabajo con el director del Metro y los diputados que integran al GPPAN, con la finalidad de transparentar las acciones y los gastos que se han implementado en la reparación de la L12 y renovación de la L1.

El coordinador del GPPAN, Federico Döring, recriminó la actitud de Guillermo Calderón con el Legislativo capitalino. “Juega con fechas, dice en medios de comunicación que el diálogo fluye, pero en realidad, se trata de una actitud evasiva a los planteamientos de Acción Nacional”.

Cabe señalar que el desdén del director del Metro por informar a las y los diputados, independientemente del Grupo Parlamentario que sean, es una clara muestra de opacidad y presume malas prácticas.

“Es importante decir que Guillermo Calderón fue quien se comprometió con Aníbal Cañez a llevar a cabo la reunión con el GPPAN, esto en el mes de junio durante la presentación del proyecto de la L1 con diputados de la Comisión de Movilidad. Por lo que ya vimos que su palabra simplemente no vale”.

La dirigencia del CEN del PAN, por medio de Ernesto Sánchez Rodríguez, se pronunció a favor de que transite la Comisión Investigadora de la Línea 12 tanto en el Poder Legislativo local como en el federal.

“Es una vergüenza que el partido de López Obrador se niegue a decirnos la verdad, pese a que ya existen peritajes internacionales e independientes de la FGJCDMX, que revelan que una de las principales causas del desplome de la Línea 12, fue el precario mantenimiento al tramo elevado”.

Sánchez Rodríguez también exigió la fecha exacta de reapertura de la Línea 12, ya que sólo han pasado mentiras y los trabajos de rehabilitación, sólo se retrasan.

KJ