Cada Ministra y Ministro es responsable de sus votos, yo no soy niñera de nadie: Arturo Zaldívar

Cada Ministra y Ministro es responsable de sus votos, yo no soy niñera de nadie: Arturo Zaldívar
 

Arturo Zaldívar destacó que la Corte ha acreditado una vez más su independencia, su autonomía y que se actuó correctamente.


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de Abril de 2022.- Tras explicar cómo fue la votación sobre la Acción de Inconstitucionalidad sobre la “Ley de la Industria Eléctrica” (LIE), el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, afirmó:

“Yo solo soy responsable de mis votos, cada Ministra y Ministro es responsable de sus votos, yo no soy niñera de nadie y yo no soy responsable de como votan mis compañeras y compañeros, cada quién vota de acuerdo a su convicción, y espero que lo hagan con libertad e independencia, eso depende de cada uno de ellos y cada una de ellas”.

Zaldívar Lelo de Larrea, especificó que la votación fue por apartados y ningún apartado en lo individual tuvo la votación de ocho votos que exige la Constitución, (Ya que es una regla Constitucional que el pleno de la Corte no puede variar) y destacó que los Ministros Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Juan Luis González Alcántara Carranca, habrían emitido votos diferenciados en los apartados de la acción de Inconstitucionalidad.

“Con la anuencia del Pleno y todo está grabado (6 Horas de Grabación) yo propongo que sean los Ministros que están en esa situación quienes determinen el sentido de su voto, y siete veces, pregunto a los Ministros cual es el sentido de su voto, siete veces en sesión pública televisada, y al final les digo no es por apartados, de esto depende que se invalide la Ley o se desestime la acción por eso es muy importante que establezcan el sentido de su voto”.

Arturo Zaldívar, enfatizó que le parece una falta de respeto a las Ministras y Ministros, pensar que el Presidente de la Corte puede simplemente decidir el sentido de los votos y cambiar ocho votos en siete

“Y todos los 10 Ministras y Ministros están en la baba o están ausentes o no tienen inteligencia, o no tienen carácter para decir son ocho votos?…quienes me quieren denostar conque conté mal los votos a quien están denigrando es a los Ministros y Ministras, hora resulta que soy alquimista y que convierto ocho votos en siete”.

El presidente de la Corte, advirtió que el asunto respecto a la Ley de la Industria Eléctrica ya es “Cosa Juzgada” y los resolutivos se votaron por unanimidad.

Cada Ministra y Ministro es responsable de sus votos, yo no soy niñera de nadie: Arturo Zaldívar

“Y el Ministro que dio el cuarto voto por la validez en ningún momento de la sesión cuestiono que su voto habría sido mal contado o mal recepcionado por la Secretaría General y ninguna Ministra o Ministro objeto ni en la sesión pública ni después de que ese voto del Ministro Alcántara, por la validez tuviera otro sentido o alcance”

“Esa es la verdad, todo lo demás no son sino esfuerzos, para denostar y desprestigiar con mentiras, porque creo que alguien piensa que la estrategia es mentir, mentir y mentir, que al fin y al cabo de de tanto repetir las mentiras en algún sector de su electorado va a quedar esa idea de la mentira”.

Arturo Zaldívar; dijo que no hubo ningún tipo de presión y reconoció que la visita que hizo el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, previo a la votación de la LIE, sólo tuvo que ver con la representación del Gobierno Federal para defender la Constitucionalidad de la Ley.

“Esto es algo completamente normal, siempre que hay un asunto delicado, del Gobierno Federal o los Gobiernos locales o los poderes legislativos, las autoridades vienen a hacer valer sus argumentos”.

Y reveló que todas las Ministras y Ministros recibieron al Secretario de Gobernación, así mismo recibieron a Senadoras y Senadores, representantes del Bloque Opositor o del Bloque de Contención en el Senado de la República.

“Y tengo entendido que algunas Ministras y Ministros recibieron a representantes de sectores empresariales, incluso a representantes de empresas mexicanas y extranjeras, yo no recibí a nadie de estos grupos, pero esto es normal ya que es una Ley muy importante desde el punto de vista político, y económico y es normal que las partes vengan a alegar sus puntos de vista”.

Cuestionado por diversos temas, durante la conferencia de Prensa mensual, el Ministro Presidente, dijo que no haría comentarios, para que no se piense que se quiere distraer el tema de la votación sobre la LIE.

“No quiero referirme a estos hechos, porque van a decir que quiero desviar la atención de la votación de la Ley de Industria Eléctrica y no quiero que se desvíe nada, quiero que se sepa con mucha claridad como fue la votación y además lo hago con el video en la mano”.

El titular del Poder Judicial Federal, dijo que la votación por Mayoría Calificada está asentada en la Constitución Mexicana y a la Corte no le toca modificarla además explicó porque no se modificó en la Gran Reforma Judicial de 2021

“Porque cuando iniciamos las platicas sobre la Reforma, tuvimos tres acuerdos sobre la mesa, primero no se quitaba la Presidencia de la Corte, ni del Consejo de la Judicatura Federal, segundo no se iba a Reformar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque eso hubiera politizado el proceso Constitucional y tercero no se iba a tocar la Regla de Mayoría Calificada para Acciones y Controversias”.

Arturo Zaldívar, aclaró que puede haber cambios a las determinaciones de las y los Ministros durante las sesiones, antes de que el Presidente de la Corte declare definitivamente concluido o votado el asunto en cuestión.

“En el momento en que el Presidente de la Corte, no yo, cualquiera de los que haya sido y los que vendrán, determine una vez que se votan los resolutivos, este asunto está definitivamente resuelto o concluido o definitivamente votado, en ese momento ya no se puede variar ningún voto”.

Así mismo señaló que las actas NO pueden ser modificadas, pues deben expresar exactamente la determinación de la sesión en cuestión.

Finalmente, destacó que la Corte ha acreditado una vez más su independencia, su autonomía y que se actuó correctamente.

“Aquí no se hace trampa, aquí se suman los votos como cada quién los emite con absoluta libertad, y así se hizo”.

“Lo demás lo que se dice de mí, afortunadamente tengo una vida pública y privada que resiste un análisis, si de mí lo único que pueden decir es que me fui de vacaciones y poner caricaturas e insultos por demás predecibles y la mayoría de ellos bastante tontos, me da absolutamente lo mismo, yo tengo una vida pública y privada absolutamente limpia no como la de muchos que me atacan que a la primera auditoria se doblarían”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga