Cae La Señora, lideresa del cártel de los Beltrán Leyva

 

Elena Laborín, principal generadora de violencia en Guerrero: CNS


Elena Laborín, alias “La Señora”, esposa de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, quien es señalada como la principal generadora de violencia en Acapulco, Guerrero, fue detenida en Hermosillo, Sonora, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“La Señora”se hizo cargo de las operaciones del cártel de los Beltrán Leyva y mantenía las operaciones desde Hermosillo, donde fue detenida, sin efectuar un sólo disparo, junto con Alán Contreras, alias “El Cha”, señalado como operador financiero del cártel y hombre de confianza de Laborín.

El arresto fue dado a conocer por Omar García Harfuch, jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, quien precisó que la mujer.

La detenida no forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal; sin embargo, está incluida entre los 50 objetivos prioritarios del replanteamiento de la Estrategia de Atención de Guerrero. Con su captura suman ya 22 actores neutralizados.

La detención se produjo como resultado de diversas órdenes de cateo, obtenidas ante los Jueces Federales a solicitud del Ministerio Público de la Federación, esto en seguimiento a líneas de investigación que se desarrollaron desde hace un año por parte de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, esto permitió que en julio se detuviera a diversos sujetos y desmantelar diversas células de narcotraficantes en Acapulco, detalló.

A la mujer le fueron asegurados dos kilogramos de cocaína y armas de fuego, por lo que será puesta a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Desde julio de 2015 y hasta la fecha ha sido referida en 14 mantas y 25 mensajes de grupos delictivos que operan en Acapulco.

En abril de 2010, “La Señora” fue encontrada en las calles de Hermosillo atada de pies y manos, con la cabeza vendada con una cartulina blanca con un mensaje.

Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, fue detenido el 1 de octubre de 2014 en un restaurante de Guanajuato, cinco años después de que asumiera el control del cártel tras la muerte de su hermano Arturo, en diciembre de 2009, durante un tiroteo con la Marina, en Cuernavaca, Morelos.

Estaba entre los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos por liderar el cártel de los Beltrán Leyva, conocido por ser una de las organizaciones delictivas más despiadadas.