Caerá PIB en 2030 por males crónicos: AMIIF

 

La falta de productividad en México representaría un costo elevado


El ausentismo laboral por enfermedades no transmisibles podría representar una pérdida económica de 4.3 a 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México para 2030, alertó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

La falta de acceso a tratamientos para obesidad, hipertensión, diabetes y cáncer generaría una pérdida equivalente a la inversión total de la salud en México, señaló el presidente ejecutivo de AMIIF, Cristóbal Thompson, al presentar el estudio “Iniciativa Global de Salud y Economía”.

Thompson destacó que sumado al envejecimiento de la población, la falta de productividad en México representaría un costo elevado si no se toman las medidas pertinentes.

Resaltó la importancia de invertir en este sector, sin embargo, dijo comprender el entorno económico mundial, la caída del barril del petróleo y, por consiguiente, los recortes al sector salud.

“Esperamos que la inversión en salud sea un gasto estratégico y podamos frenar los recortes y después la inversión”, apuntó.

Thompson subrayó que la salud es uno de los pilares fundamentales para detonar la productividad y la competitividad, por lo que en el sector se apuesta por la investigación clínica.

En la medida en que todo mejore, podemos triplicar la investigación de entre tres y cinco años, y llevarla a alrededor de 7 mil 500 millones de pesos”, afirmó.