Calcula IP pérdidas por 4 mil 200 mdp

 

No hay cuantificación exacta del impacto económico que han tenido las acciones emprendidas por la CNTE


El impacto económico ocasionado por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanza los 4,200 millones de pesos, esto sin considerar la afectación en la actividad productiva de diversos sectores y en los hogares.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que los bloqueos por parte de integrantes de la CNTE en varios estados, así como actos vandálicos como la quema de vehículos y la destrucción de equipo, representan sumas importantes y ponen en riesgo los procesos productivos de varias empresas, así como a sus plantillas laborales.

“Hasta el momento no hay una cuantificación exacta del impacto económico que han tenido las acciones emprendidas por la CNTE, aunque se habla de una cifra aproximada de 4 mil 200 millones de pesos”, dijo el organismo en un comunicado.

Sin embargo, precisó, además de las pérdidas monetarias que esto ha generado, se debe incluir la afectación en la actividad productiva de diversos sectores, como el ferroviario, minero- metalúrgico, agroalimentario, de alimentos y bebidas, turismo, el automotriz y el de la construcción, entre otros.

De mantenerse por más tiempo estos bloqueos, advierte el organismo del sector privado, es casi seguro que tendrá una incidencia negativa en el ritmo de crecimiento de la zona sureste del país, así como en la generación de empleos, advirtió en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

Datos específicos muestran el fuerte impaco de este movimiento, que por ejemplo en Oaxaca, ha representado que cerca de dos mil 600 negocios cierren sus puertas, lo que se traduce en una pérdida monetaria de aproximadamente 197 millones de pesos.

En el caso específico de Huatulco, agregó, información proveniente de los empresarios hoteleros indica que se han cancelado más de 3 mil habitaciones, mientras que en Chiapas se reporta una caída de 17 por ciento en la ocupación hotelera.

Pero no sólo el sector productivo ha sufrido el impacto de las movilizaciones de protesta por parte de los maestros , los hogares también resienten la situación, toda vez que han tenido que enfrentar escasez de productos de primera necesidad, aumento de precios, pérdida de empleos y, por consiguiente, la caída en los ingresos del hogar, mencionó el estudio.

El organismo de investigación y análisis del sector público apuntó que mayo y junio fueron los meses en los que la actividad productiva del país se vio más afectada debido a los bloqueos, destrucción de equipo e infraestructura, así como por los saqueos realizados por movimientos sociales, principalmente en el sureste.

“Incrementar la inversión para estimular un mayor ritmo de crecimiento, sin duda requiere de un ambiente en el que predomine la certidumbre sobre el respeto al estado de derecho y por lo tanto, autoridades capaces de hacer cumplir la ley”, subrayó.