Califican legisladores de oposición a Arturo Zaldívar de cínico; es ilegal su renuncia, dicen

 

Diputados de oposición criticaron al ministro Arturo Zaldívar quien renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sumarse a la campaña de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.


Diputados de oposición criticaron al ministro Arturo Zaldívar quien renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sumarse a la campaña de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Manifestaron que su renuncia no es por motivos de causa mayor como lo establece la Constitución, por lo que no procede.

Los panistas calificaron a Saldívar Lelo de la Rea de cínico, agachón, esquirol y sumiso, que pasará a la historia como un ministro indigno.

¡Grandísimo cínico! expresó Mariana Gómez del Campo a través de las redes sociales, al igual que Margarita Zavala quien dijo que Arturo Saldívar sabe que su renuncia no procede.

“El ministro @ArturoZaldivarL sabe que no debería de proceder porque “mi ciclo en la Corte ha terminado” no es causa grave como dice el artículo 98 de la Constitución… ¡pues si no está cortando a la novia!, dijo.

Lamentó que, pese a que aún no haya sido aceptada su renuncia, Saldívar ya se esté tomando fotos con Sheinbaum.

“Hay que dar dignidad a cada uno de los cargos y haberse ido a una campaña política pues es muy lamentable, debería cuidar más eso. Y bueno para algunas cosas está inhabilitado, aunque se ahorra como 8 meses de inhabilitación, pero es lamentable porque habla de su enorme parcialidad, y a mí me pareció más que esquirol como muy sumiso”.

El vicecoordinador de los diputados panistas Jorge Triana dijo que la renuncia de Arturo Saldívar “es inconstitucional a todas luces porque el cargo de ministro es irrenunciable. La Constitución es clara, la única forma de renunciar es argumentando causas graves y él no está argumentando ninguna causa grave, el considerar que se terminó un ciclo no es una causa grave. Lo grave es su salamerismo, su abyección al gobierno”.

Manifestó que Saldívar está legalmente impedido a ocupar un cargo de elección popular.

“La verdad es que el señor Saldívar pasará a la historia como el ministro de la indignidad y de la claudicación de la independencia y autonomía del Poder Judicial ante el Ejecutivo”, expresó Triana.

Calificó a Arturo Saldívar del “plomero” de Andrés Manuel dentro del Poder Judicial y de ser un tipo “agachón”.
La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Mirza Flores, calificó de falta de ética la renuncia del ministro.

“Una vez más muestra que no fue imparcial y que no estaba ocupando ese alto grado de ser ministro de la Corte, en defensa de la justicia, de la Constitución y de los ciudadanos. Él estaba velando que la Constitución le conviniera a la Cuarta transformación, eso ya lo sabíamos, pero ahora lo confirma.

“Es una pena, la verdad que es una falta de ética, pero estos tiempos modernos ya no son lo que eran antes las personas se apegaban a sus principios, los defendían y se retiraban con la frente en alto, pero el señor está viendo su transición como militante de la Cuarta transformación”.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, aseguró que la renuncia de Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, evidencia que siempre estuvo al servicio de la 4T bajo el mando del presidente López Obrador.

Mientras el legislador del PRI, Brasil Acosta, calificó de congruente la actitud del ministro Zaldívar el abandonar la Corte si después de presidirla ya no se sentía a gusto o si buscara algún cargo como la FGR ya sea en este o tal vez en el próximo gobierno si lo sigue encabezando Morena.

AGM