Califican senadores del PAN y MC de “ilegal” el proceso interno de Morena para elegir a su candidato presidencial

 

“El presidente, Morena y sus aliados están creando e institucionalizando a la vista de todas y todos, una nueva etapa electoral que es ilegal e irresponsable”


Por violentar la ley electoral y “buscan de forma abusiva y ventajosa” posicionarse entre la preferencia ciudadana de cara al próximo proceso electoral”, la senadora Kenia López Rabadán presentó este miércoles una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena y sus “corcholatas”.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que esa acción de Morena es “a todas luces un fraude a la ley” y acusó que Morena y sus “corcholatas” sólo saben violar la ley, toda vez que están realizando actos anticipados de precampaña y campaña, disfrazados de giras informativas.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda coincidió con la opinión de López Rabadán al calificar de “ilegal, irresponsable e imprudente” el proceso interno que Morena para elegir a su candidato o candidata a la Presidencia de la República.

“El presidente, Morena y sus aliados están creando e institucionalizando a la vista de todas y todos, una nueva etapa electoral que es ilegal e irresponsable”, puntualizó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República.

Además de que sirve al Gobierno federal como “cortina de humo” para no hablar de los graves problemas que enfrenta el país, como la violencia e inseguridad, de ahí que dicho proceso interno de Morena termina por banalizar el sistema democrático.

Al respecto, López Rabadán vicecoordinadora de las y los senadores del PAN dijo que “se crea un sistema de actos de precampaña ilegal que viola flagrantemente la ley”.

Informó que le requirió a la autoridad electoral el dictado de medidas cautelares para impedir que se sigan llevando a cabo actos contrarios a la norma.

“Es obligación de la autoridad electoral garantizar que todas las fuerzas políticas sean tratadas de forma igualitaria y bajo las mismas reglas democráticas; por ello, he solicitado como medidas cautelares que se suspenda el acuerdo reclamado y el evento al que está convocando la señora Sheinbaum”, puntualizó.

Recordó que la ley electoral vigente es muy clara y las precampañas para elegir a los candidatos a la Presidencia de la República inicia hasta la tercera semana de noviembre del año previo a la elección, es decir, dentro de cinco meses.
“Con lo aprobado por Morena en su Consejo Nacional, se viola el debido proceso electoral y en consecuencia, la equidad en la contienda, poniendo en riesgo la realización de elecciones libres y justas”.

AGM