Cámara de Diputados analiza impugnar mandato de TEPJ que obliga elegir a una mujer como presidenta de INE

El nuevo mandato de los magistrados llegó extemporáneamente cuando ya había concluido la primera etapa del registro de todos los aspirantes.  

Se buscará el diálogo con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia para aclarar el alcance de la resolución.


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de interponer una controversia o una acción de inconstitucionalidad en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la última sentencia que obliga al órgano legislativo a designar a una mujer como presidenta del INE.

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo, reconoció que esta situación pone en un aprieto al pleno de la Cámara de Diputados, de carácter jurídico, ya que el nuevo mandato de los magistrados llegó extemporáneamente cuando ya había concluido la primera etapa del registro de todos los aspirantes.

“Ya se había concluido la primera etapa del registro de todos los que aspiran a ser consejeras o consejeros. Se inscribieron más de mil, según los informes que tenemos y que son públicos por parte del comité; son 664 de los cuales cuatrocientos y fracción son hombres y mujeres. Y muchos de ellos se registraron con la aspiración de participar para la elección y selección del cargo de presidente o presidenta, conforme a la convocatoria modificada”.


Por ello, informó que se buscará el diálogo con la ministra presidenta Norma Lucía de la Suprema Corte de Justicia para la resolución de los magistrados electorales.


“Vamos a escalarlo directamente con la presidencia del Poder Judicial, con la presidenta (Piña), y en esta colaboración de poderes podríamos hacer una revisión, independientemente de que jurídicamente el día de mañana la Dirección de Asuntos Jurídicos va a proponer la ruta que puede incluir un recurso inconstitucionalidad o un recurso de controversia constitucional”.

Puntualizó Mier.


La Junta de Coordinación Política acordó hacer del conocimiento del pleno la sentencia que le ordena designar a una mujer al frente del INE para el periodo 2023-2032, a fin de que se instruya a la Dirección de Asuntos Jurídicos a proponer la ruta legal para atender la resolución o, en su caso, impugnarla ante la Suprema Corte.

AGM